Publicidad

GRACIAS A UN DISPOSITIVO CONECTADO A SU CEREBRO

Un inglés, que solo ve en blanco y negro, transforma los colores a sonidos

Neil Harbisson no puede ver los colores, pero puede oírlos. Un dispositivo conectado a su cerebro traduce a sonidos todo lo que ve. Hace poco que convirtió en música su peculiar forma de ver el mundo, y desde ahora cualquiera puede compartir su experiencia gracias a una aplicación que ha creado para el móvil.

Para Neil Harbisson la vida es en blanco y negro. Este inglés afincando en Cataluña padece acromatopsia, una enfermedad que no le permite ver los colores.

La antena que lleva implantada en el cerebro no le ha resuelto este problema pero le ha devuelto el color a través del oído. El aparato capta las distintas tonalidades y las transforma en sonido.

Los huesos del oído interno emiten una frecuencia distinta para cada color. "Los pintores se han convertido en compositores para mí. Puedo escuchar una obra de Picasso o de Andy Warhol", explica.

Además, Harbisson ha diseñado una aplicación para smartphones donde la gente puede experimentar el color como él lo hace, a través del audio. No contento con esto, el artista se marcó el reto de convertir los colores en música y trasladó su aprendizaje a un coro de niños y al cuarteto catalán de cuerda para componer una sinfonía

Después de varios meses de ensayo, cambió la batuta por un código de colores y convirtió el Palau de la Música de Barcelona en un arcoiris musical.

Publicidad