Un retrato de los jóvenes españoles

Poder elegir el trabajo que les guste: la mayor preocupación de los adolescentes

El informe “Adolescentes hoy: Aspiraciones y modelos” muestra una interesante investigación sobre cómo se ven los adolescentes españoles y cuáles son sus modelos de referencia. La investigación ha sido realizada por la Liga Española de la Educación, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • Poder elegir el trabajo que les guste: la mayor preocupación de los adolescentes
  • El futuro y el presente, el trabajo.... ¿cuáles son las verdaderas inquietudes de nuestros jóvenes? El paro es lo que más preocupa. Sueñan con trabajar en lo que les gusta, pero viven al día. Lo dice un informe en el que se les pregunta también por sus referentes y sus modelos. No son ni científicos ni escritores... Se identifican más con futbolistas y cantantes.
  • adolescentes, informe, adolescentes hoy
  • poder-elegir-trabajo-que-les-guste-mayor-preocupacion-adolescentes
Video: Silvia García

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 04/10/2012 a las 16:25 horas

Entre los rasgos comunes en el perfil del adolescente actual, trazado por los jóvenes que participaron en esta investigación ofrecen un contraste de rasgos aparentemente contradictorios. De tal forma que destacan rasgos como la competitividad, la irresponsabilidad, el hedonismo, la banalidad, el consumismo, la falta de motivación por los estudios, el inmediatismo e individualismo, pero también solidaridad, compañerismo y compromiso.

Los adolescentes entrevistados para este trabajo revelaron el peso que todavía cobran las experiencias de vida de los progenitores como referentes para su formación.

En ocasiones, según se constató en los diálogos sostenidos en los grupos de discusión, un sector minoritario de los adolescentes reconoce implícitamente la continuidad, en los adolescentes de hoy, de algunas experiencias vividas por los padres. En cambio, la mayoría de adolescentes identifica diferencias significativas entre las experiencias de padres y de hijos, acaso como una forma de resistencia a querer reconocerlas como referentes obligados a seguir.

En las aspiraciones de los adolescentes subsiste el horizonte tradicional de aspiraciones en el que las generaciones pasadas situaron sus expectativas respecto al futuro. Trabajo, familia, estatus social y económico, y reconocimiento, resultan los ejes principales en los que los adolescentes centran sus aspiraciones.

Casi dos de cada tres entrevistados en este estudio, situaron en un lugar privilegiado las aspiraciones respecto al futuro en la obtención de éxito económico, de un buen trabajo y en la construcción de una familia.

Respecto a los modelos a seguir, músicos, cantantes y otros personajes del mundo del espectáculo atraen a la mayoría de adolescentes entrevistados en este estudio, algo más a las chicas que a los chicos. Personas del mundo del deporte y del fútbol concentran la atención de casi la mitad de adolescentes a los que accedió este estudio; entre ellos es mayor el número de chicos que de chicas.

A uno de cada diez de los jóvenes entrevistados reconocían sentirse atraídos por personajes de los “programas rosa”, escritores, científicos y políticos, sin mayores diferencias significativas según género.

Compartir en:
PUBLICIDAD