Publicidad

'Eucharistia' cuenta con más de 120 piezas

La infanta Elena inaugura la XIX edición de 'Las Edades del Hombre' en Aranda de Duero

La XIX edición de Las Edades del Hombre ha abierto ya sus puertas en la iglesia de Santa María y San Juan de Aranda de Duero, en Burgos. 'Eucharistia' cuenta con más de 120 piezas de un valor incalculable procedente de las distintas diócesis castellanas y leonesas.

En esta edición de Las Edades del Hombre podemos ver piezas de Sorolla, Murillo, Diego de Siloe, Enrique de Arfe y Vasco de la Zarza, entre otros, que 'dialogan' con obras contemporáneas como una crucifixión de Isabel Baquedano o una última cena de Víctor Ochoa, tal y como ha explicado el comisario de la muestra, Juan Álvarez Quevedo.

La infanta Elena, acompañada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la exposición y ha podido visitarla. Se ha detenido, sobre todo, en los telares que se muestran en la iglesia de Santa María, en el primer capítulo de la exposición, y frente al cáliz de los Condestables, que se encuentra en el cuarto y último capítulo, que es el que alberga la iglesia de San Juan.

Durante el acto de inauguración, el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, ha recordado que, por encima de otras consideraciones, Las Edades del Hombre son "un testimonio de la Fe" y ha establecido un paralelismo entre el título de la muestra, 'Eucharistia' y los elementos gastronómicos que caracterizan a la Ribera del Duero: el pan, el vino y el cordero.

Monseñor Gil Hellín ha recordado que "el pan y el vino son la materia con la que se confecciona el sacrosanto sacrificio de la misa y simbolizan el cuerpo y la sangre de Jesucristo" y el cordero es "un símbolo que remite a la entrega de Jesús en la Cruz por todos los hombres".

'Eucharistia' cierra el ciclo iniciado en 2011 en Medina de Rioseco y Medina del Campo ("Passio"), y que continuó en Oña ("Monacatus") en 2012, y en Arévalo ("Credo"), en 2013, en un recorrido por ciudades que no son sedes diocesanas.

Con todo, las sedes tienen un valor histórico destacado, ya que la iglesia de San Juan acogió en 1473 el concilio de Toledo, mientras la de Santa María la Real fue visitada en 1492 por la reina Isabel la Católica.

En 2015 está prevista una edición extraordinaria en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582).
La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre plantean 'Eucharistia' como una muestra de la riqueza de Castilla y León en arte sacro, aunque, aún más que en ocasiones anteriores, aspiran a que sea un revulsivo turístico.

Publicidad