Publicidad

EL CALOR Y EL VIENTO COMPLICAN LA EXTINCIÓN

Los incendios en Toledo, León, Ibiza y Ourense siguen activos y descontrolados

Las llamas de la localidad toledana de Nalvancán se extienden ya a lo largo de 11 kilómetros mientras que el incendio en el municipio leonés de Quintana del Castillo ha quemado 2.000 hectáreas de alto valor ecológico. Preocupan también el incendio forestal en Ibiza, que ha sido estabilizado esta tarde y otro en Galicia, que lleva ya 150 hectáreas calcinadas.

El incendio forestal declarado este jueves en Navalcán (Toledo) se extiende a lo largo de once kilómetros y ha obligado a desalojar una urbanización de una treintena de chalets así como un caserío de Aldea Arango, perteneciente al municipio de Velada, según han informado fuentes del 112. Trabajan 160 personas con medios aéreos y terrestres. Los chalets de la urbanización desalojada, Puente Tiétar, son en su mayoría segundas residencias. El incendio ha obligado también a cortar la carretera N-502 entre los kilómetros 85 y 92. El fuego se ha originado a unos dos kilómetros del pueblo y que, como consecuencia del viento, ha ido avanzando hasta alcanzar también al término municipal de Parrillas (Toledo) y llegar cerca de Arenas de San Pedro (Ávila).  El incendio ha sido detectado a las 14:05 horas por un vigilante fijo, sin que por el momento se haya podido determinar sus causas ni el número de hectáreas que se estarían viendo afectadas y 160 personas trabajan para controlarlo.

El incendio forestal declarado en los montes de Palaciosmil, en el municipio leonés de Quintana del Castillo, 2.000 hectáreas de alto valor ecológico, y aunque sigue activo, se ha logrado contener dentro de un perímetro, según ha informado la Junta de Castilla y León. De esta manera, y a pesar de la existencia de puntos calientes en todo ese perímetro, se ha conseguido que el incendio no haya crecido y que ninguna de las localidades cercanas se haya visto gravemente amenazada. No obstante, la Junta advierte de que, a pesar de ello, las extremas condiciones meteorológicas de los últimos días hacen que todo el operativo, tanto el desplazado al incendio como todo el regional en su conjunto, se mantenga en especial atención y vigilancia. A las 19.00 horas, el fuego seguía en nivel de alerta 2 -en una escala de cero a tres de menor a mayor- por la cercanía de las llamas a masas arboladas y en su extinción trabajan 430 personas.

Otro incendio forestal amenaza también una población en Ibiza. 50 personas han tenido que ser desalojadas por la cercanía de las llamas a sus viviendas. El fuego ha provocado una gran columna de humo, visible desde toda la isla. Incluso se podía divisar desde Formentera. El trabajo de los medios aéreos y de los bomberos ha permitido que el incendio se dé por estabilizado.

En Galicia, llevan más de 24 horas trabajando sin descanso para sofocar otro fuego en la provincia de Ourense. Esta tarde han conseguido estabilizarlo pero permanece sin controlar, y ya lleva 150 hectáreas calcinadas. Afecta a una zona de importante valor en este Parque Natural.

Publicidad