Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
ALERTA DE DAÑOS AMBIENTALES A LARGO PLAZO

Los incendios dejan más de 1.000 millones de pérdidas en la Comunidad Valenciana

El sector forestal valenciano estima que algunas zonas no volverán a recuperarse hasta dentro de 100 años. Advierte de que la pérdida de 50.000 hectáreas de superficie forestal en el interior de las provincias de Valencia y Castellón conlleva una serie de perjuicios ambientales directos.

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias | Foto: EFE

Europa Press  |  Madrid  | Actualizado el 07/07/2012 a las 17:56 horas

El sector forestal valenciano ha valorado en más de 1.000 millones de euros las pérdidas económicas por la catástrofe de los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla. El Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunidad Valenciana añade que algunas zonas no volverán a recuperarse hasta dentro de 100 años.

Los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla no solo suponen un desastre ecológico de "enorme magnitud, también asustan los perjuicios socioeconómicos de primer orden que ocasionan". La pérdida de 50.000 hectáreas de superficie forestal en el interior de las provincias de Valencia y Castellón conlleva una serie de perjuicios ambientales directos, "que no sólo tienen un impacto puntual directo, sino que se va a proyectar durante muchos años".

Los especialistas han explicado que la devastación por el fuego de hábitats y ecosistemas forestales lleva consigo la pérdida de biodiversidad en flora y fauna, y la desaparición cientos de especies vegetales y animales en las zonas quemadas. A la "reducción drástica del valor" de los recursos forestales destinables a madera y bioenergía hay que añadirle la "destrucción de la fauna silvestre".

Solamente en impacto directo de la actividad cinegética en las zonas devastadas "se calcula un pérdida directa anual de más de 1 millón de euros". En cuanto a los ciclos hídricos, es "sumamente difícil" poder estimar el impacto directo sobre la calidad y ciclos del agua a corto o medio plazo.

Desde el sector forestal se espera que "el Consejo y el partido político que los sustenta, como también el principal partido de la oposición y el resto de los partidos políticos, hagan una profunda reflexión y consensúen una política forestal a largo plazo contando con las asociaciones que representan el sector valenciano".

El sector considera que de continuar con "políticas partidistas a corto plazo" y de seguir con el "inmovilismo" demostrado durante los últimos 15 años y las "trabas burocráticas" a los propietarios y empresas para realizar la labor de gestión forestal sostenible que han venido haciendo sus anteriores generaciones, "sin duda se está gestando el siguiente gran incendio, quizás este mismo verano".

 

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana