Publicidad

MÁS DE 150 INCENDIOS EN GALICIA

Los incendios castigan severamente la provincia de Ourense

La nueva ola de calor eleva aún más el riesgo de incendios en la península y especialmente en Galicia. Sólo en la provincia de Orense se registraron el domingo diez focos, que ya han sido extinguidos en su mayoría. El foco de Vilamarín está ya bajo control tras haber quemado unas 200 hectáreas.

La Xunta de Galicia ha dado por controlado el incendio que desde la tarde del domingo afecta a Vilamarín, Ourense, tras haber quemado unas 200 hectáreas, según las primeras estimaciones. Este fuego comenzó sobre las 16.37 horas y en su extinción han trabajan 11 agentes forestales, 31 brigadas, 18 motobombas, 3 palas, 9 helicópteros y 10 aviones.

Durante la noche, aunque no fue necesario activar el Nivel 1 de alerta ni desalojar viviendas, sí que el fuego estuvo próximo a algunas casas de lugares como Portamieiro, A Pena o Regueira Grande, según han explicado fuentes de Protección Civil.

El alcalde, Amador Vázquez (PP), también ha descrito la noche como "complicada", aunque destaca que finalmente pasó "sin ninguna desgracia personal ni de inmuebles, que es lo más importante".

Asimismo, ha señalado que uno de los frentes más complicados fue el que se desató en el punto de Portamieiro, en donde "ardió mucha superficie", ya que "pese a haber muchas pistas también había mucha vegetación".

Otro de los puntos del incendio se localizó en A Pena, "próximo a la iglesia y a Gándara Longa". Precisamente una vecina de A Pena explicó cómo vio las llamas delante de su casa: "La carretera hacía de cortafuego, pero estábamos muy preocupados por si las llamas la saltaban y alcanzaban la casa".

"Hubo un gran despliegue de medios", ha asegurado el alcalde, si bien los vecinos también acudieron en los momentos iniciales y se volcaron para intentar sofocar los primeros focos. Además de este incendio, según los últimos datos de la Xunta hay otros dos activos.

Uno de ellos en Ponteareas (Pontevedra), que también está controlado, y que ha quemado de momento unas 32 hectáreas; y otro en O Saviñao (Lugo) que puede llegar a las 20, según las estimaciones provisionales del departamento autonómico. Los vecinos de varias aldeas del municipio no pegaron ojo en toda la noche. Algunos, regadera en mano, han intentado proteger su casa porque el fuego se acercó demasiado aunque no ha sido necesario desalojar a ningún vecino.

Durante este puente se han producido 150 incendios en Galicia. Las llamas se reavivan con mucha facilidad y es que en el interior de la comunidad gallega se encuentra el riesgo extremo de incendios debido a las altas temperaturas.

Publicidad