Publicidad

SUCEDE EN ALICANTE

El incendio de Vall d'Ebro ha dejado 1715 hectáreas calcinadas

El incendio forestal de Alicante evoluciona favorablemente y está prácticamente controlado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Gneralitat la sección de la Unidad de Militar de Emergencias del Gobierno (UME). Se encuentra en una zona escarpada de Vall d'Ebro y ha calcinado 1715 hectáreas, siendo el mayor incendio del año en España. El fuego se originó a causa de la quema de unos rastrojos en una zona de pendiente conocida como Solana del Garrofar. Estaba totalmemte prohibido hacer fuego por las altas temperaturas. El causante del incendio ha sido detenido y puesto en libertad con cargos. En la operación de extición del fuego han trabajado 50 militares y un helicóptero de la UME.

El incendio forestal, que evoluciona favorablemente, se declaró el jueves en una zona escarpada de La Vall d'Ebo, y ha calcinado 1.715 hectáreas, según las primeras estimaciones, y hasta ahora es el mayor del año en España.

La sección de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) del Gobierno, formada por unos 50 militares, y un helicóptero se han retirado ya de los trabajos de extinción del incendio de la Vall d'Ebo (norte de Alicante), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En la zona permanecen trabajando, refrescando el área afectada, un helicóptero, seis brigadas y bomberos de los Consorcios provinciales de Alicante y Valencia, unas 80 personas en total, según las mismas fuentes.

A primera ahora de la mañana se habían desplazado a la zona un total de cinco medios aéreos, que han realizado vuelos de reconocimiento y varias descargas sobre puntos calientes, pero cuatro de ellos ya se han retirado. El fuego se originó a causa de una quema de rastrojos en una zona de pendiente conocida como Solana del Garrofar, que se descontroló accidentalmente. Dicha quema estaba totalmente prohibida al haberse decretado el nivel 3 de riesgos de incendios forestales por las condiciones climatológicas de esa jornada: calor en torno a los 40 grados centígrados (la máxima detectada en la zona fue de 41,5) y aire de poniente muy seco.

El supuesto causante, un vecino de la localidad, fue detenido el mismo día y posteriormente fue puesto en libertad con cargos ya que se consideró que no había habido intencionalidad en provocar daños en el entorno.

Publicidad