YA HA LLEGADO AL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

El fuego de Tenerife provoca el desalojo de 1.800 vecinos de Vilaflor

Los incendios forestales que este lunes se iniciaron en las Islas Canarias han sido controlados en el caso de la Gomera y estabilizado el de La Palma. En cambio, continúa muy activo el fuego que el domingo comenzó en una zona de huertas del sur de Tenerife.

  • El fuego sigue en Tenerife y provoca el desalojo de 1.800 vecinos de Vilaflor
  • Los incendios forestales que ayer se iniciaron en las Islas Canarias han sido controlados en el caso de la Gomera y estabilizado el de La Palma, mientras que continúa el fuego que el domingo comenzó en una zona de huertas del sur de Tenerife
  • fuego, Tenerife, desalojo, Vilaflor, incendios, sociedad
  • fuego-sigue-tenerife-provoca-desalojo-1800-vecinos-vilaflor
Video: antena3.com

antena3.com / Agencias  |  Santa Cruz de Tenerife  | Actualizado el 17/07/2012 a las 22:53 horas

El incendio de la isla de La Palma sigue sin darse por controlado y sigue acotado en el entorno de las 900 hectáreas. Mientras, en Tenerife la situación es más grave y el fuego sigue avanzando, habiendo causado el desalojo de Vilaflor. Hasta el momento, en esta isla se ven afectadas 2.000 hectáreas.

 

En las últimas horas el fuego se había descontrolado en el flanco este de este incendio y se acercaba al núcleo poblacional, por lo que la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) ha decidido la evacuación de los vecinos. Los efectivos que trabajan para frenar el incendio intentarán proteger Vilaflor con un "contrafuego" que deje la zona sin combustible en caso de que las llamas se propaguen finalmente hacia esa localidad.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quién ha especificado que la evacuación de esta localidad es por precaución. El incendio forestal afecta en Tenerife a unas dos mil hectáreas y hasta ahora se habían desalojados a unas 90 personas de los núcleos de población de Ifonche, La Quinta, Taucho y Tijoco Alto, y mantiene dos frentes.

El frente del este mantiene un foco activo en la zona cercana a la cumbre y la actuación es complicada en la zona de Guayero, debido a las condiciones meteorológicas, pues la humedad relativa es del 6 por ciento, la temperatura supera los 36 grados centígrados, y el viento es de componente este sureste. El objetivo de los equipos de extinción es asegurar este flanco para evitar que el fuego llegue a los núcleos de población, tanto al municipio de Guía de Isora por la parte superior como al de Vilaflor en la inferior.

El flanco oeste se da por casi estabilizado, excepto en la zona noroeste, donde el incendio sigue activo y ha rebasado el barranco de Erques, donde no se puede acceder por tierra, por lo que actuarán los medios aéreos para refrescar la zona. Aunque el fuego ha llegado al Parque Nacional del Teide, se trata de una zona en la que la colada volcánica extinguirá las llamas, ha dicho el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

En este incendio han comenzado a trabajar tres hidroaviones que han llegado de la Península y que tienen una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno. Estas naves se han unido a dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, así como a uno del Cabildo de Gran Canaria y otro del Cabildo de Tenerife, y a más de 500 personas que desde tierra trabajan para extinguir las llamas.

En cuanto al incendio que este lunes se inició en el municipio palmero de El Paso el Cabildo de La Palma lo da por estabilizado después de que más de cien personas fuese desalojadas y tras afectar a unas 900 hectáreas de terreno. En las labores de extinción de este incendio participan más de 500 personas desde tierra y cuatro helicóptero, mientras que dos de estas aeronaves se han trasladado a Tenerife para colaborar en las tareas de control del fuego de esta isla.

El incendio de La Gomera, que se inició este lunes y que ha afectado sobre todo a cañaverales y ha ocasionado el desalojo de 60 personas en la zona de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, se da por controlado.

Compartir en:
  • Foto de doormitor

    #4 doormitor nada sin lluvia:(. en mi pais fuegos son tambien largos y peligros, 6km cerca de mi casa hoy es comenzo un nuevo, y no se puede respirar de fumo...

    17/07/2012 a las 22:24
  • Foto de maria1968

    #3 maria1968 por favor anucien por sus medios de comunicación que SUELTEN A LOS ANIMALES QUE SUELEN TENERLOS ATADOS, SOBRE TODO LOS PERROS, POR FAVOR ELLOS TAMBIEN SON SERES QUE SUFREN Y NO ES JUSTO QUE LOS DEJEN ASI Y SE OLVIDEN DE ELLOS , SON PARTE DE LA FAMILIA, DARLES LA OPORTUNIDAD DE SALVARSE, ELLOS POR SU INSTINTO SABRAN DONDE IR.....GRACIAS

    17/07/2012 a las 22:17
  • Foto de putosdea3

    #2 putosdea3 AHORA PONEIS MAS ANUNCIOS? DESDE LUEGO QUIEN TRABAJE CON VOSOTROS SE FORRA MAXO, PUBLICIDAD EN TOS LAOS, AI QUE JOERSE NANO. Y ANTENA 3 LAS NOTICIAS MAS FAMOSAS Y DEMAS? Y JAMON! QUE OS INVENTAIS LAS ENCUESTAS!

    17/07/2012 a las 21:18
  • Foto de maria1968

    #1 maria1968 Y ahora que se ha tenido que esperar tanto en solicitar ayuda a la peninsula si se lo hubiera hecho en sus inicios ya que por lógica esto sería grave como lo es, por la deficiencia de lluvias..se nos quema lo unico bonito a mas de la playa en el sur ,nuestro hermoso parque dentro de ese majestuoso volcan como es el Teide y sus alrededores, la tristeza y la preocupacion de aquellas personas que lo estan viviendo de cerca y la impotencia de aquellos que lo vemos ni tan lejos , ya que esta en frente de nosotros, , como podemos ayudar , no soy de aqui , pero vivo aqui, y es como si se quemara mi tierra, me duele enormente , Dios acuerdate de esta hermosa isla y ayuda aquellos que estan luchando con este terrible enemigo que es el fuego, apagalo ya , no nos queda otra que orar y pedir por la sangre de tu hermoso hijo JESUCRISTO , acaba ya con este dolor..

    17/07/2012 a las 20:24
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana