Incendio en Seseña

Publicidad

UN TOTAL DE 40 EFECTIVOS TRABAJARÁN ESTA NOCHE EN SU EXTINCIÓN

El incendio de Seseña ha quemado ya unos 3,5 millones de neumáticos, el 70% del total

Unas mil personas han sido evacuadas por el incendio en el mayor cementerio de ruedas de Europa. La parcela mide 12 hectáreas y alberga casi 100.000 toneladas de neumáticos.

Un incendio, cuya densa columna de humo puede verse a 50 kilómetros, desde Madrid, mantiene ardiendo millones de neumáticos en el mayor cementerio de ruedas de Europa, cerca de Seseña, en Toledo, donde por seguridad se ha evacuado a unas 1.000 personas de la urbanización del Pocero. La nube tóxica no ha provocado por el momento casos de intoxicación, gracias a su dispersión en las capas altas del aire, aunque un cambio en la dirección del viento aconsejó a las 16:50 horas las evacuaciones.

La montaña de ruedas alcanza, en algunos casos, una altura superior a un edificio de siete plantas

El incendio afecta ya al 70% de los cerca de cinco millones de ruedas que allí se acumulan, y se considera "muy difícil" de controlar, pues la montaña de ruedas alcanza, en algunos casos, una altura superior a un edificio de siete plantas.

Los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y Juan Alfonso Ruiz Molina, respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de las primeras dieciocho horas de incendio y en el que 40 efectivos permanecerán trabajando esta noche para su extinción.

Hasta el momento, los sanitarios solo han atendido diez llamadas relacionadas con este suceso, ninguna de gravedad, por las que dos personas han sido trasladas al centro de salud de Seseña y han sido dadas de alta, y otra se ha trasladado de manera voluntaria hasta el mismo, aunque también ha recibido el alta.

Vista del incendio producido en el cementerio de neumáticos de Seseña
Vista del incendio producido en el cementerio de neumáticos de Seseña | EFE

El fuego se inició en la madrugada del viernes en Valdemoro (Madrid), en un extremo de la parcela de 12 hectáreas que alberga casi 100.000 toneladas de neumáticos y que comparten las comunidades de Castilla-La Mancha, con el 70% de la parcela en su territorio, en la localidad de Seseña, y la de Madrid. La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el fuego ha sido intencionado.

Entre las sustancias que se emiten a la atmósfera se encuentran compuestos peligrosos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y sustancias cancerígenas como benceno y benzoapirenos, dioxinas, furanos y metales pesados.

El servicio 112 ha ofrecido el teléfono 900112500 para atender cualquier consulta en los ayuntamientos y organismos de la zona de Vegas y Oeste (31 municipios en total). La montaña de neumáticos de Seseña comenzó a formarse a finales de los años 90, pero no fue hasta 2003 cuando la empresa que los depositaba en estos terrenos solicitó licencia para su triturado y reciclaje, que incumplió, lo que dio inicio a uno de los mayores problemas medioambientales de España.

Publicidad