Publicidad

SEGÚN INFORMAN LOS BOMBEROS DE LA GENERALITAT

El incendio de Ódena arrasa 700 hectáreas y sigue fuera de control

El incendio que se ha declarado en Ódena (Barcelona) alrededor de las 13:41 horas sigue fuera de control y ya ha afectado a 700 hectáreas. Las carreteras C-37 y C-37z han sido cortadas al tráfico en los kilómetros 71,1 y 75,5. Vecinos del término municipal ya han sido desalojados como medida preventiva.

El incendio que se ha registrado este mediodía en el término municipal de Òdena (Barcelona) sigue sin control y ya ha afectado a 700 hectáreas, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

En el lugar del incendio trabajan un centenar de dotaciones, 87 terrestres y 17 aéreas (2 helicópteros de mando, 7 helicópteros bombarderos y 8 Aviones de Vigilancia y Ataque). Los Bomberos de la Generalitat esperan en las próximas horas 2 hidroaviones, 2 Aviones de Vigilancia y Ataque y 1 helicóptero al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En cuanto a la evolución del incendio, los bomberos están centrando los esfuerzos en el flanco izquierdo y en la parte del flanco derecho más cercana a la urbanización Montserrat Park, que es una zona de barrancos.

Como medida preventiva, los bomberos han pedido el desalojo de la urbanización Montserrat Park, mientras que los vecinos de la urbanización Bosc Gran habrían salido por sus propios medios. Según informan los Mossos d'Esquadra, también han sido evacuados los clientes de un par de restaurantes de la zona (Cal Frare y Els Cubs) y 15 personas que se encontraban en la casa de turismo rural Can Oller de la Guàrdia.

En el momento del incendio había una humedad relativa del 20% y, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, al atardecer se espera la entrada de la marinada que hará subir las humedades hasta el 80%.

El Servicio Catalán de Tráfico informa de que las carreteras C-37 y C-37z continúan cortadas en ambos sentidos a su paso por Òdena. Según los Bomberos, el aviso del incendio se ha producido a las 13:41 horas y se habría iniciado por causas que se desconocen en un campo de siega, pero enseguida se ha extendido hacia una zona de vegetación forestal.

El fuego está situado entre los parajes naturales de Samuntà y la Serra Alta, en dirección este empujado por el viento de poniente, y ha atravesado la carretera C-37 a la altura del kilómetro 75, que ha quedado cortada entre los kilómetros 71,5 y 75,5, entre Òdena y Castellfollit del Boix.

Publicidad