YA ESTÁ ESTABILIZADO, PERO LOS EQUIPOS SON PRUDENTES

YA ESTÁ ESTABILIZADO, PERO LOS EQUIPOS SON PRUDENTES

El incendio de Mallorca podría estar controlado este miércoles

El incendio forestal declarado en Mallorca desde el pasado viernes ya se encuentra estabilizado, aunque los equipos de extinción no creen que el fuego quede absolutamente controlado hasta que transcurran varias horas.

El incendio forestal que desde el pasado viernes se ha extendido por 1.800 hectáreas del extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca está completamente estabilizado, pero los equipos de extinción siguen sobre el terreno y no prevén que el fuego quede controlado hasta dentro de varias horas.

Ya ha pasado a disposición judicial el vecino de Andratx detenido como presunto responsable del incendio, a quien los investigadores de la Guardia Civil atribuyen el vertido en un área arbolada de las brasas aún calientes de una barbacoa que hizo el día anterior.

186 efectivos terrestres y seis medios aéreos
Un portavoz de la Consejería balear de Administraciones Públicas que coordina el dispositivo contra el incendio, ha explicado a EFE que seguirán trabajando en las distintas zonas 186 efectivos terrestres de diferentes cuerpos, asistidos desde el aire por seis medios aéreos.

Los responsables del operativo han decidido mantener por precaución el nivel de alerta 2, que se establece cuando el fuego está cerca de zonas habitadas, pero las mismas fuentes han precisado que se trata de minimizar cualquier posible riesgo si las llamas se reavivaran, algo improbable.

Durante la última jornada las brigadas terrestres de bomberos, soldados de la Unidad Militar de Emergencias y agentes forestales han seguido trabajando en el área del monte Galatzó y en otros "puntos calientes", y los dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros y el hidroavión que aún trabajan en la extinción han realizado descargas puntuales donde se reavivaba el fuego.

Por otra parte, fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza han explicado que la evaluación concreta de la superficie afectada no se realizará hasta que se dé por extinguido el incendio.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha "deseado" que "la justicia actúe con contundencia" contra quien haya provocado el devastador fuego. "La negligencia ha originado una tragedia", ha subrayado el presidente del Govern, para quien en estos días se ha vivido una "situación de impotencia como consecuencia de una imprudencia".

La junta de portavoces del Parlamento balear ha fijado para el próximo jueves la comparecencia voluntaria de la consejera de Administraciones Públicas, Núria Riera, para explicar la actuación de los distintos organismos que han participado en la lucha contra el fuego de la Tramuntana.

La oposición había reclamado sin éxito que también compareciera en la cámara autonómica el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, para dar cuenta de las labores de prevención de incendios llevadas a cabo en la zona de Andratx y avanzar los programas de recuperación del ecosistema que se pondrán en marcha.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.