Publicidad

COMENZÓ EL PASADO DOMINGO

Estabilizan el incendio de Jaén y autorizan el regreso a sus casas de los desalojados

El incendio que se declaró el pasado domingo en Quesada (Jaén) se ha dado por estabilizado y se ha autorizado el regreso a sus viviendas de las personas que tuvieron que ser desalojadas. Las llamas arrasaron más de 2.000 hectárea y amenazaron el Parque Natural de Zazorla.

El incendio forestal declarado el domingo de la semana pasada en el término municipal de Quesada (Jaén) se ha dado ya por estabilizado a las 12,30 horas de este domingo, cuando también se ha autorizado el regreso a sus viviendas de las personas que en días pasados tuvieron que ser desalojadas de sus casas como consecuencia de este suceso.

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, en una comparecencia a los medios durante su visita al puesto de mando avanzado para la extinción del incendio forestal, ubicado en Huesa (Jaén).

Gálvez ha señalado que durante la noche de este sábado "el perímetro del incendio no ha avanzado", y que actualmente se realizan "labores de refresco y remate" por parte de los efectivos desplazados, que forman parte tanto del dispositivo de la Junta contra los incendios forestales, el Infoca, como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, según ha detallado la delegada, actualmente se encuentran desplazados 467 personas, nueve medios aéreos y 38 vehículos terrestres, y se está actuando en los sectores de Chíllar y Hazas Blancas.

Así las cosas, a las 12,30 horas de este domingo "se ha acordado la estabilización del incendio dentro de las líneas del control establecidas", según ha confirmado Gálvez, que ha valorado como "buena" esta noticia, si bien ha pedido "ser prudentes a la hora de acordar una fase más avanzada en cuanto a la situación" habida cuenta de "la ola de calor y las previsiones meteorológicas".

Igualmente, a las 12,30 horas se ha acordado "comunicar a las familias que pueden iniciar el regreso a las viviendas que la otra tarde tuvieron que desalojar", y se mantiene "el control de acceso a la zona del perímetro por parte de la Guardia Civil". En total fueron 29 las personas desplazadas de Ceal, Chillar y Cortijo Nuevo, entre el pasado jueves y viernes, a causa del fuego, según ha recordado la Junta en una nota.

Estimación de la superficie
Por otra parte, la delegada no ha querido dar una cifra de la superficie afectada por este incendio y ha abogado por la prudencia al respecto, señalando que solo se dará una cifra, por parte de técnicos del Infoca, una vez que se realice "un vuelo bajo interior con GPS", que servirá para medir la zona afectada, que "entendemos que será bastante importante".

Al hilo, la delegada ha recordado que este "gran incendio forestal se ha producido en una zona "muy escarpada, abrupta, con islas interiores que no se han visto afectadas". "Este tipo de mediciones comprometería la seguridad de las personas y no se puede realizar", ha argumentado Gálvez, que ha pedido por ello "paciencia y comprensión".

Publicidad