ZAMORA

Publicidad

HA CALCINADO 2.500 HECTÁREAS

Estabilizado el incendio forestal de Arribes en Zamora que, según los primeros indicios, fue intencionado

El fuego llegó a rodear la población de Bermillo de Alba, pedanía del Ayuntamiento de Fonfría, donde calcinó un vehículo autobomba y una nave ganadera. Unos quince medios aéreos participan en la extinción desde primera hora de la mañana de este domingo.

El incendio forestal que se declaró este sábado al mediodía en el entorno del parque natural de Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, está estabilizado tras calcinar unas 2.500 hectáreas de terreno, de las que unas 350 son de superficie arbolada, y al parecer fue intencionado. El fuego tuvo dos puntos de inicio a la vez a una distancia entre ellos de unos dos kilómetros y medio, en Pino del Oro y Castro de Alcañices, lo que lleva a pensar que ha sido intencionado, según ha informado a los medios de comunicación el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El máximo responsable de Medio Ambiente del Gobierno regional, que ha visitado, junto al coordinador general del PP y diputado por Zamora, Fernando Martínez-Maillo, la zona afectada por el fuego, ha precisado que esta abarca un perímetro de unos treinta kilómetros y en ella trabajan más de trescientos efectivos y hasta quince medios aéreos de extinción.

El fuego está estabilizado aunque no controlado, sigue en nivel de peligrosidad dos, en una escala ascendente de cero a tres, y permanecerá activo varios días, ya que existen varios punto caliente y sigue habiendo viento en la zona, ha precisado el consejero. Suárez-Quiñones ha declarado que existen "indicios de criminalidad", ya que esos dos focos simultáneos de inicio estaban orientados ambos hacia la zona de más fácil propagación de las llamas que, debido al viento, avanzaron con rapidez y se unieron para formar un mismo frente.

Entre los medios de extinción que han intervenido esta mañana, según el parte de incendios de la Junta de Castilla y León, figuran una decena de helicópteros y cinco aviones, tanto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como de la Junta de Castilla y León. También se han desplazado a la zona seis técnicos, diecisiete agentes medioambientales, seis cuadrillas de especialistas en la lucha contra el fuego, dos brigadas de refuerzo del Ministerio, diecinueve cuadrillas terrestres, tres unidades de intervención de la UME.

También han trabajado en la extinción una dotación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y otra de los Bomberos de Zamora, además de catorce vehículos autobomba y siete retenes de maquinaria. En la zona se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado con coordinación de todas las Administraciones que intervienen en la lucha contra el fuego. Asimismo, está previsto para este domingo que se desplace el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el coordinador general del PP y diputado por Zamora, Fernando Martínez-Maillo.

Publicidad