Fotografía facilitada por la Junta de Castilla y León del incendio forestal declarado en el municipal de Encinedo (León)

Publicidad

Desalojados medio centenar de residentes

El incendio de Encinedo (León) avanza y amenaza con pasar a Zamora

El incendio tiene un nivel de alerta dos en una escala del uno al tres de menor a mayor intensidad por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), ya que puede afectar a poblaciones.

El incendio forestal declarado en Encinedo (León), que ha obligado a desalojar a medio centenar de residentes de la pedanía de Santa Eulalia, avanza y ya afecta al vecino municipio de Truchas mientras la Junta teme que puede pasar a la provincia de Zamora.

El incendio tiene un nivel de alerta dos en una escala del uno al tres de menor a mayor intensidad por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), ya que puede afectar a poblaciones.

De hecho a primera hora de la tarde el medio centenar de vecinos de la localidad de Santa Eulalia, perteneciente al ayuntamiento de Encinedo, han sido evacuados a la cercana localidad de Quintanilla de Losada por precaución ante la cercanía del fuego y todavía no han podido volver a sus viviendas.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, el fuego -de carácter intencionado- se inició sobre las 20:50 horas de ayer en la localidad de Losadilla y en estos momentos tiene un frente de varios kilómetros, por lo que se ha aconsejado el desalojo de la población, de elevada edad, por la densa humareda de humo que estaba llegando a la localidad.

En estos momentos, más de un centenar de personas están luchando contra el incendio en una tareas que se están viendo dificultadas por el viento que empuja las llamas precisamente hacia las localidades de Ambasaguas y Quintanilla, donde han sido evacuados los vecinos de Santa Eulalia, por lo que se mantiene la máxima alerta por si hubiera que realizar una nueva evacuación.

Para reforzar el dispositivo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base a León ha desplegado en la zona a 55 efectivos y 17 vehículos para atacar las llamas de manera directa con autobombas y evitar que las llamas lleguen hasta Ambasaguas. Las mismas fuentes informan de que el fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.

Los vecinos de la comarca leonesa de La Cabrera, a la que pertenecen los municipios de Encinedo y Truchas, están viviendo con angustia un incendio que está afectado a cientos de hectáreas. Los medios movilizados que están actuando incluyen tres agentes medioambientales, un técnico, dos cuadrillas terrestres, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, un helicóptero de coordinación, una brigada del Ministerio de Agricultura, una autobomba, tres bulldozer y dos aviones anfibios.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha solicitado refuerzos y medios aéreos con más capacidad de descarga de agua, así como la intervención de la UME que ya se encuentra sobre el terreno.

Publicidad