Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MÁS DE 13.000 HECTÁREAS CALCINADAS

El fuego sigue sin control en el Alt Empordà tras causar cuatro muertos

Continua descontrolado este incendio que ya ha avanzado hasta Figueres. La situación es peligrosa todavía para los vecinos de seis municipios que tienen órdenes de continuar confinados.

El incendio de Alt Empordà (Girona)
Ver vídeo ver el video

de 4

antena3.com El incendio de Alt Empordá sigue descontrolado
  • El incendio de Alt Empordá sigue descontrolado
    antena3.com El incendio de Alt Empordá sigue descontrolado
  • El incendio mortal del Empordà, el peor en 14 años
    antena3.com El incendio mortal del Empordà, el peor en 14 años
  • El incendio de El Empordá amenaza la zona de la Garrocha
    Marta Sasot | Laura Palenque El incendio de El Empordá amenaza la zona de la Garrocha
  • Los bomberos trabajan de madrugada para sofocar el incendio de El Empordá
    Mireia García | Cristina Oliveras Los bomberos trabajan de madrugada para sofocar el incendio de El Empordá

Agencias | antena3.com  |  Girona  | Actualizado el 23/07/2012 a las 23:53 horas

Los dos incendios registrados desde este domingo en el Alt Empordà (Gerona), que han causado cuatro víctimas mortales, se mantienen aún activos, especialmente el de La Jonquera, que arde sin control. No obstante, la tramontana ha dado una tregua y ha permitido que se incorporen los medios aéreos.

Pese a que el incendio de Portbou, el más pequeño de los dos, ya ha sido controlado, sus efectos han sido los más trágicos, ya que ha fallecido en el hospital uno de los heridos que sufrió quemaduras graves por el fuego. Así, se elevan a cuatro las víctimas mortales de este incendio.

Según ha desvelado el conseller de Interior, Felip Puig, los dos incendios están relacionados con imprudencias humanas. El de Portbou, que se inició junto a una carretera, prendió debido a una colilla de cigarrillo, mientras que el de La Jonquera arrancó en un aparcamiento de camiones.

El incendio de La Jonquera, que sigue descontrolado y ardiendo de forma virulenta, ha arrasado ya unas 13.000 hectáreas de 17 municipios del Alt Empordà, con un perímetro de hasta 63 kilómetros, por lo que es el más importante de los últimos años en Cataluña. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha suspendido un viaje oficial a Chipre para desplazarse a la zona.

Este incendio, que ha dejado sin suministro eléctrico a varias localidades de la zona, ha obligado a que sigan confinados los vecinos de los municipios de Darnius, Terrades y La Vajol y ha provocado que, en determinados momentos, se haya tenido que cortar el tráfico en la AP7 en sentido Barcelona a la altura de Agullana. Además, unas 600 personas, la mayoría turistas y entre ellos 150 niños alemanes, están refugiados en el cámping de Albanyà, donde se han quedado por seguridad.

Por los incendios del Alt Empordà, ocho personas siguen hospitalizadas a causa de las heridas sufridas, cuatro de ellas en el Hospital Vall d'Hebron y otros cuatro en el Josep Trueta de Girona. Según han informado fuentes sanitarias, dos de los fallecidos y tres de los heridos en el incendio de Portbou son miembros de una misma familia de nacionalidad francesa.

De los cinco miembros de la familia, el padre, de 60 años, y una hija de 15, fallecieron en Portbou al tirarse al mar por un acantilado cuando trataban de huir de las llamas, que les sorprendieron cuando circulaban por la carretera N-260, que serpentea por la costa. La madre y otros dos hijos resultaron heridos, y por el tipo de lesiones que presentan, todo apunta a que los cinco miembros se tiraron por el acantilado para evitar el fuego.

La mujer, de 42 años, está ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Josep Trueta de Girona, mientras que en la UCI pediátrica de este centro se encuentra su hijo de nueve años. En el mismo hospital también está ingresada otra hija del matrimonio de 18 años, que se encuentra en observación y cuya recuperación es satisfactoria. Los otros dos fallecidos son un hombre, que sufrió un ataque al corazón y otra persona que fue hallada con quemaduras muy graves en una carretera y que ha fallecido.

Más de un millar de personas, entre bomberos, militares, policías, agentes rurales y voluntarios, están luchando contra el fuego, que sigue descontrolado. Los bomberos han aprovechado la tregua que ha dado la tramontana y han podido activar a una veintena de medios aéreos, que se han sumado a las 140 dotaciones terrestres que luchan para intentar controlar el incendio y, sobre todo, tratar de evitar que las llamas salten a la Garrotxa, una zona montañosa que dificultaría aún más los trabajos de extinción.

Además, a los 500 efectivos de los Bomberos de la Generalitat se han sumado más de 200 militares de cuatro secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un centenar de voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). Asimismo, un total de 230 agentes de los Mossos d'Esquadra y casi 200 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también participan en el operativo de extinción, de tráfico y seguridad de la emergencia.

Otro centenar de técnicos y voluntarios de la Cruz Roja y sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas trabajan también en la zona para atender a las personas afectadas y asistir a los que están en primera línea de fuego.

El consejero catalán de Interior ve "perspectivas mucho más optimistas"
El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado que las condiciones meteorológicas permiten tener unas perspectivas "mucho más optimistas" de cara a las tareas para intentar controlar el incendio del Alt Empordà, y ha señalado que se espera progresar para contener el fuego durante este martes.

"Sin estar bajo control, esperamos progresar decididamente para contenerlo durante el día de mañana", ha afirmado Puig en declaraciones a los medios desde el centro de mando en Figueres, y ha indicado que los esfuerzos se concentrarán en los municipios de Terrades, Darnius y el pantano de Boadella, así como en Cantallops, Vilanant y Cistella, con el objetivo de que el fuego no alcance la Alta Garrotxa.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Incendio de La Jonquera Los incendios de Girona son los más graves desde 1986 Ir a pantalla completa

Los incendios de Girona son los más graves desde 19861 de 14

  • Los incendios de Girona son los más graves desde 1986 Los incendios de Girona son los más graves desde 1986
  • El fuego y el humo cercan la región de El Empordá El fuego y el humo cercan la región de El Empordá
  • Las llamas avanzan con intensidad durante un incendio Las llamas avanzan con intensidad durante un incendio
  • Varios vehículos desviados Varios vehículos desviados
  • Un bombero observa las llamas Un bombero observa las llamas
  • Las llamas devoran los árboles Las llamas devoran los árboles
  • Columna de humo del incendio en La Jonquera Columna de humo del incendio en La Jonquera
  • Vehículo de bomberos dirigido hacia las labores de extinción Vehículo de bomberos dirigido hacia las labores de extinción
  • Cortadas las comunicaciones por las llamas Cortadas las comunicaciones por las llamas
  • Vehículo de la policía por la AP-7 Vehículo de la policía por la AP-7
  • Dos vecinos con su perro se alejan del fuego Dos vecinos con su perro se alejan del fuego
  • El incendio de Girona sigue sin estar controlado El incendio de Girona sigue sin estar controlado
  • El incendio de El Empordá amenaza una carretera El incendio de El Empordá amenaza una carretera
  • iembros de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en un bosque de Cantallop iembros de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en un bosque de Cantallop
Cerrar ventana
Cerrar ventana