2.000 HECTÁREAS QUEMADAS

2.000 HECTÁREAS QUEMADAS

Desactivan el nivel 2 de alerta en el incendio de Ourense

Los responsables del dispositivo contraincendios han confirmado que la situación ha mejorado respecto a la jornada del domingo y las llamas ya no amenazan a los núcleos habitados, por lo que se ha desactivado el nivel de alerta 2, que se activa cuando el fuego se apoxima a los núcleos habitados.

La Consellería de Medio Rural ha informado de que a las 12,15 horas de este lunes ha sido desactivada la 'situación 2' -por proximidad a casas- en el  incendio declarado ayer en Cualedro, que sigue activo pero está "contenido", según el alcalde de la localidad, Luciano Rivero.

Rivero ha explicado que si el viento sigue en calma es posible que pronto se puedan controlar las llamas. Los trabajos de extinción se centran ahora en montes de municipios limítrofes como Baltar, Xinzo de Limia y Trasmiras, especialmente en la Serra do Larouco, donde se concentran esta mañana los medios aéreos.

.El incendio se declaró este domingo en montes de la parroquia de Lucenza del municipio ourensano de Cualedro y ha quemado al menos 2.000 hectáreas. Al respecto, el regidor ha apuntado que "las últimas informaciones" de que dispone indican que el fuego "ahora mismo está contenido".

La situación ha evolucionado favorablemente a efectos de las labores de extinción, que continúan ya no solo en montes del municipio de Cualedro, sino también en los de los municipios limítrofes de Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia. "Ahora todo está a expensas de la meteorología, sobre todo de que no tire el viento. De ser así, las informaciones que tenemos es que incluso pronto podría empezar a estar controlado, pero si aparece el viento tiraría de varios focos de fuego que todavía quedan activos y podría volver a complicarse la cosa en algunos puntos", ha advertido el alcalde.

En Cualedro "lo peor ya pasó", según ha dicho Luciano Rivero, antes de destacar que "ahora mismo ya no corre riesgo ninguna vivienda ni explotación ganadera de la zona".

Cercanía a viviendas
Pese a las numerosas situaciones de alto riesgo que se produjeron este domingo en al menos siete localidades de este municipio, "en Cualedro no ardió ninguna vivienda, explotación o galpón que este Ayuntamiento tenga conocimiento", según ha afirmado Rivero. No obstante, ha resaltado que las llamas se aproximaron y devastaron extensiones considerables de monte de las localidades de Saceda, Pedrosa, Lucenza, Lamalonga, Muimenta, Vileda y el propio Cualedro.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.