Publicidad

ÁVILA | AVANZAN LAS LLAMAS

Un incendio en Cebreros obliga a cortar una carretera y a desalojar un poblado 'hippy'

Según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León, en la zona se encuentran trabajando "numerosos" medios aéreos y terrestres de ambas comunidades autónomas. Aunque de momento se desconocen las causas del fuego y la superficie a la que afecta, el incendio se circunscribe al término de Cebreros, en el límite con la Comunidad de Madrid, según ha indicado el alcalde de la localidad, Ángel Luis Alonso.

Más de 130 efectivos, entre medios aéreos y terrestres, trabajan desde hace unas horas en un incendio declarado en el término municipal de Cebreros, Ávila, que ha obligado a cortar la carretera provincial AV-562 y a desalojar un poblado 'hippy' ubicado en la zona de Hoyos de los Condes.

Las llamas se han detectado en torno a las 18:07 horas de este sábado y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha informado de que se ha decretado el nivel 2 de alerta debido a la posibilidad de que afecte a más de 30 hectáreas de arbolado y de que tenga una larga duración.

El avance de las llamas ha implicado también el corte al tráfico de la carretera AV-562, así como el desalojo de un poblado 'hippy', situado en un monte de la zona de Hoyos del Conde.

Por el momento, el operativo puesto en marcha por los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está formado por doce helicópteros, cuatro aviones, incluido uno de observación, ocho cuadrillas terrestres, dos máquinas bulldozer y se ha establecido un puesto de mando avanzado.

Dentro de este operativo, el Ministerio aporta un total de 51 efectivos, entre los que figuran cuatro aviones anfibios con capacidad de carga de 5.100 litros procedentes de Torrejón, Madrid, y Matacán, Salamanca. Asimismo, para las zonas abruptas se ha enviado un helicóptero de tipo 'Kamov' de 4.500 litros, que tiene una gran precisión de descarga sobre el objetivo procedente de la base de Plasencia, Cáceres.

Simultáneamente, se han desplazado tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de La Iglesuela (Toledo), Pinofranqueado (Cáceres), y Puerto del Pico (Ávila).

Ayuda militar
Unos cien militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han salido de los batallones de Madrid y León para incorporarse a las tareas de extinción del incendio. Los efectivos enviados forman parte de los equipos de reconocimiento de primera y segunda intervención. En total, la UME ha enviado a ayudar en las tareas de extinción a cien militares, algunos de los cuales ya han llegado al lugar, y 32 vehículos, entre los que hay doce autobombas y cuatro camiones nodrizas.

Los efectivos de la UME colaborarán con el resto de medios que están trabajando en la zona, como brigadas forestales, y se pondrán a disposición de los encargados de la dirección de esta emergencia, de la que se encarga la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha decretado el "nivel 1" del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA). Así lo han informado fuentes de Emergencias 112-Comunidad de Madrid que añaden que hasta las 22 horas aproximadamente el fuego no había entrado en la región.

Con el nivel 1 del INFOMA la Comunidad de Madrid asume la coordinación de los efectivos por ella desplegados. La declaración inicial de Nivel de Gravedad 1 corresponde por delegación de la dirección del Plan al Director General de Protección Ciudadana, y se efectúa cuando, en función de las informaciones existentes y pudiendo el incendio ser controlado con los medios previstos en el Plan, sin embargo se prevé que pueda requerirse la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas a las labores de extinción, medidas para la protección de bienes no forestales o de bienes forestales de especial valor ecológico.

En esta situación el Director del Plan mantendrá informada a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Nivel 1 terminará cuando el Director del Plan declare el fin de la emergencia o el pase a nivel inferior o superior, acorde con las circunstancias. Según las mismas fuentes de Emergencias 112-Comunidad de Madrid, con la llegada de la noche los medios aéreos han dejado de actuar en la zona de Cebreros, si bien allí se han desplazado medios terrestres de la Comunidad madrileña, entre bomberos, brigadas forestales y agentes forestales.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Comunidad de Madrid se ha instalado en la localidad madrileña de Navas del Rey y desde allí se dirigen las actividades de los bomberos de la región. Paralelamente, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112 tiene en la zona de forma preventiva seis vehículos que permanecerán toda la noche por si fuera necesaria su intervención, añaden las fuentes.

Publicidad