Publicidad

DESALOJADOS CASI UN MILLAR DE PERSONAS

Un incendio "controlado y delimitado" en Bermeo provoca el derrumbe de varios edificios

El fuego ha comenzado en los bajos de un edificio abandonado y el viento ha favorecido la propagación de las llamas que han provocado el derrumbe de cuatro edificios y ha dejado a un quinto en muy mal estado. Hay varios heridos pero ninguno de gravedad.

El casco viejo de Bermeo tras el incendio

Un incendio en el casco viejo de Bermeo declarado esta madrugada está "controlado y delimitado", después de haber derribado cinco edificios y de haber creado bastantes daños en otros dos. El jefe del servicio de bomberos de Bizkaia, Javier Setién, ha hecho balance de los daños en declaraciones a los medios en Bermeo, donde ha comparecido acompañado del diputado general del territorio, José Luis Bilbao, y de la alcaldesa del municipio, Idurre Bideguren.

"El fuego está delimitado y creemos que no irá a más, aunque tenemos trabajo aún. Va a llevar unas horas", ha comentado Setién. De los cinco edificios que se han "colapsado", tres se han caído completamente y los otros dos tienen graves daños en el interior, según ha explicado Setién.

Ninguna de las personas desalojadas de los veinte portales afectados de cuatro calles ha sufrido lesiones. Los vecinos, entre los que había varias personas mayores, han sido trasladados al centro social de la BBK que está en la plaza del ayuntamiento. Varias dotaciones de bomberos continúan tratando de sofocar las llamas, que mantienen visible una gran humareda.

El fuerte viento de esta noche y las estructuras de madera de los edificios han facilitado la rápida propagación de las llamas, cuyo origen se desconoce. En las tareas de extinción han participado más de 40 bomberos de seis de los ocho parques de Bizkaia -Gernika, Urioste, Artaza, Basauri, Iurreta y Derio-. También ha acudido una unidad especial de intervención del Ayuntamiento de Bilbao. En nombre de la Diputación de Bizkaia, José Luis Bilbao ha agradecido la colaboración de todas las instituciones para sofocar un fuego que, según él, "en años" no se había visto en el territorio.

El edificio donde ha prendido el fuego y que se ha venido abajo estaba vacío y en él no vivía nadie. El ayuntamiento permanece cerrado y también varios de los accesos al casco viejo. "Hay sitios adonde no se puede acceder", han indicado fuentes de la Policía Municipal. Las calles de las que han sido desalojados los vecinos son Juan Nardiz, Erremedio, Nekazari e Intxausti, según fuentes municipales. Unidades de Protección Civil y de Cruz Roja están en la zona para ayudar a los vecinos.

Publicidad