Publicidad

RESTABLECIDO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Controlado el incendio de Andratx y ya han sido realojados 250 residentes de Estellencs

El incendio de Andratx está controlado y el realojo de los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs ha finalizado poco antes de las 20.00 horas, tras ser desalojados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado. Además, se ha restablecido el suministro eléctrico.

La Cruz Roja ha puesto a disposición de los residentes cuatro autocares para que pudieran regresar a sus casas tanto las cerca de 200 personas que se habían alojado en otros municipios, como las 60 personas que han pernoctado en el polideportivo de Esporles.

De este modo, sólo han podido regresar los residentes, mientras que no han podido hacerlo ni los turistas, ni las personas que habían asistido a una fiesta en la noche del pasado sábado y que elevó la cifra de desalojados a 700 personas. En un comunicado, la Conselleria de Administraciones Públicas ha subrayado que la seguridad de los evacuados que volverán a sus viviendas está "totalmente garantizada".

Para llevar a cabo el realojo, la carretera a Estellencs desde Bayalbufar ha estado abierta desde las 18.00 hasta las 20.00 horas en sentido único, mientras que a partir de las 20.00 horas, la citada carretera ha sido otra vez de doble sentido

Mientras, la carretera entre Andratx y Estellencs continúa cerrada al tráfico, a consecuencia del citado incendio, que el coordinador del Servicio de Emergencias del Govern, Miguel Angel Andreu, confía en estabilizar este lunes, una vez se logre estabilizar el foco que afecta a la zona de Galatzó. 

Restablecido el suministro eléctrico
Por otra parte, se ha restablecido el suministro eléctrico en Estellencs que por seguridad se había cortado, al tiempo que se ha desactivado el protocolo de evacuación de los animales de la finca de Galatzó que se había establecido en prevención. Así, Natura Parc, el organismo encargado del dispositivo, ha retirado el despliegue que tenía preparado en caso de tener que actuar.

La Conselleria dirigida por Núria Riera ha informado de que un dispositivo de 400 efectivos humanos y 28 aeronaves están actuando este lunes en la extinción del incendio.

Además, ha destacado la colaboración activa de los voluntarios de protección civil de las agrupaciones de Andratx, Puigpunyent, Llubí, Lloret, Manacor, Santa Margalida, Bunyola, Sineu, Maria de la Salud, Valldemossa, Felanitx, Montuïri, Vilafranca y Sa Pobla que han ayudado en el realojamiento de los vecinos.

Finalmente, ha recordado que el incendio que asola la Serra de Tramunta desde el viernes a mediodía podría darse por controlado en las próximas 24 horas, después de que se haya logrado estabilizar en un 80%, aunque ha advertido de que los próximos días podrían todavía producirse pequeños rebrotes.

Publicidad