Publicidad

TOLEDO | AFECTA A 1.300 HECTÁREAS

El incendio de Almorox está casi perimetrado, salvo en la zona norte

El fuego declarado en Almorox (Toledo) no ha provocado daños personales, pero ha afectado a una zona con naves, cabañas, ganado y chalets dispersos por el perímetro afectado. Cerca de 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid colaboran en la extinción del incendio.

El incendio de Almorox (Toledo) continúa sin ser controlado, aunque está a punto de ser "perimetrado" en su totalidad salvo en la zona norte, en la que se están centrando los esfuerzos de los medios aéreos que están operando, ya que el viento sopla en esta dirección.

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, quien ha destacado la importancia de que el incendio, que ha afectado a una superficie de unas 1.300 hectáreas, esté totalmente "perimetrado", ya que es un paso previo para que pueda ser controlado.

Gregorio ha confiado en que a lo largo de la tarde quede "perimetrado", si no cambian las condiciones del viento. El subdelegado del Gobierno en Toledo ha informado que en la zona está trabajando un dispositivo integrado por más de 300 personas.

A su vez, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha indica en su página web que en el dispositivo están trabajando 89 medios aéreos y terrestres con un total de 374 personas. Entre los medios desplazados en la zona siguen los pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado dos autobombas, cuatro vehículos nodriza, cuatro vehículos de comunicación y quince vehículos de logística, ha precisado Gregorio.

También está trabajando en la zona una unidad de la Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, ha añadido. Gregorio ha reconocido el trabajo, la profesionalidad y la dedicación de las personas que están participando en las labores de extinción, y ha puesto como ejemplo a los cinco miembros de un retén que resultaron intoxicados por inhalación de humo la pasada noche y que, tras ser dados de alta, volvieron a su puesto a luchar contra el fuego.

El incendio, que afecta la zona norte de la provincia de Toledo, se inició en la tarde de ayer posiblemente a causa de un chispazo de una de las máquinas que estaban trabajando en la limpieza de cunetas de las carreteras, según ha apuntado hoy la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

Publicidad