Publicidad

LA MANIFESTACIÓN PASO A PASO

Las imágenes de la protesta del 15-M

Las manifestaciones que han copado estos días la Puerta del Sol en busca de mejoras políticas y económicas nos han dejado la imagen de los jóvenes enarbolando pancarta de protestas, detenciones policiales y sobre todo de unos manifestantes que toman la calle.

Los jóvenes españoles querían hacerse oír y lo han conseguido. El fenómeno ha adoptado distintos calificativos: 'Movimiento 15-M', 'Los indignados', #spanishrevolution o #acampadasol o incluso apodos menos alagüeños como 'La manifestación de los perroflautas'. Todos estos nombres designan una protesta, un grito común que encierra descontento político y sed de cambios.

Todo empezaba un 8 de abril con una manifestación universitaria modesta a la que apenas acudieron 3.000 personas. Los protagonistas colgaron el vídeo de la manifestación en youtube y convocaron una marcha más ambiciosa bajo el lema: 'Toma la calle'. El 15 de mayo se decidió como el día indicado para iniciar la marcha. Una vez fijada la fecha las redes sociales hicieron el resto. Twitter y Facebook se conviertieron en un hervidero de comentarios desde los que se invitaba a participar en la manifestación.

La Puerta del Sol fue elegido como el centro neurálgico de la protesta aunque la manifestación llegó a otras ciudades españolas. Ciento de personas se agolparon en el símbolo madrileño para pedir cambios políticos e insistir en que los gobernantes no les representan. Como consecuencia de la represión policial los servicios de Emergencias Madrid atendían a cinco policías y a otras dos personas durante la primera jornada de protestas.

Pero pese a la represión, algunos manifestantes decidieron acampar en la plaza madrileña, en un principio con la idea de permanecer allí hasta el día de las elecciones, el 22 de mayo, en demanda de mejores condiciones sociales, y del derecho a la vivienda y al trabajo.

Después vinieron las detenciones policiales, los altercados con la Policía e incluso con la prensa que les daba voz. La clase política tomó partido. Tomás Gómez decía identificarse con los jóvenes y llamaba a la "rebeldía", por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, declaraba: "Es fácil descalificar a los políticos". El futuro de las manifestaciones se ha forjado en una asamblea ciudadana donde sus participantes han afirmado no pertenecer a ninguna asociación ni formación política. Tras más de dos horas de debate los reunidos han decidido mantener el manifiesto hecho público este martes. Han decidido, entre otras cuestiones, continuar las movilizaciones las 24 horas del día, mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado. Ha nacido el 'Movimiento 15-M'.

 

Publicidad