32 LITROS POR METRO CUADRADO

32 LITROS POR METRO CUADRADO

Huesca pedirá ayudas al Gobierno por los daños que han causado las lluvias

La ciudad ha quedado colapsada por las lluvias, que han provado graves inundaciones. Muchos conductores, que volvían a casa después del trabajo, quedaron atrapados con sus coches en el agua. La lluvia hizo que se produjeran cortes de luz y dejó numerosos desperfectos en las calles.

El Ayuntamiento de Huesca remitirá a la Delegación del Gobierno en Aragón un documento de solicitud de ayudas previstas por daños derivados de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, tras la fuerte tormenta que se ha registrado sobre las 20.00 horas de este martes en la ciudad, que ha descargado 32 litros por metro cuadrado en 20 minutos.

Se trata de unas ayudas que contempla el real decreto sobre situaciones de emergencia por fenómenos de naturaleza catastrófica, ha explicado el alcalde de Huesca, Luis Felipe. "Hoy mismo va a haber un documento para ser trasladado y pedir ya la ayuda cuantificada del Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno, y trasladaré una copia al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial".

Por otra parte, los servicios técnicos municipales están elaborando un proyecto de atención a la red de saneamiento de la ciudad, que cuenta con tres colectores, situados en el Polígono Sepes, en el camino de Salas y en la calle Calatayud y que no pudieron absorber el agua de la lluvia. "He encargado a los servicios técnicos, un proyecto urgente de atención a los puntos conflictivos de la red de saneamiento para conocer los motivos, por los que sigue habiendo puntos de colapsos cuando se han llevado a cabo inversiones en el alcantarillado", añade.

El jefe de servicios generales del Ayuntamiento, Javier Avellanas, ha apuntado que, a pesar de las obras llevadas a cabo recientemente para evitar que produjeran inundaciones, es muy difícil absorber la cantidad de agua que ha caído este miércoles, 32 litros por metro cuadrado en 20 minutos. "Creo que la explicación está en que han sido 32 litros en 20 minutos, es decir, es una tormenta bastante importante y la red no dio de sí. En otras tormentas lo habíamos comprobado y relativamente habían funcionado bien, pero 32 litros es muy difícil".

Se está realizando un diagnóstico de los daños y se está llevando a cabo una limpieza urgente de sumideros y espacios en la ciudad. El alcalde ha pedido una entrevista con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para abordar la limpieza de los barrancos, que afectan a los polígonos industriales, y otra con las comunidades de regantes para hablar sobre el mantenimiento de acequias.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.