Publicidad

DETECTADOS EN LA TERCERA SEMANA DE JUNIO

Un hotel de Calpe, nexo entre ocho casos de legionella

En ese lugar, ya en febrero pasado, hubo diecinueve afectados, de los cuales tres fallecieron. El alcalde de Calpe, César Sánchez, ha subrayado la responsabilidad y profesionalidad del sector hotelero al colaborar al máximo con Sanidad y con los propios usuarios.

La Conselleria de Sanidad ha detectado ocho casos de neumonía por legionella con una relación espacio-temporal entre ellos y cuyo nexo es la estancia en un mismo hotel de Calpe (Alicante). En ese lugar, ya en febrero pasado, hubo diecinueve afectados, de los cuales tres fallecieron.

Los ocho casos ahora detectados se han producido en la tercera semana del mes de junio. Se trata de tres ciudadanos belgas y cinco españoles (cuatro de Madrid y uno de Valencia). La comunicación de nuevos casos, a pesar de la existencia de un intensivo programa de control como consecuencia de los antecedentes epidemiológicos del hotel con resultados satisfactorios hasta el momento, sugiere que la fuente de infección actual no está localizada.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el alcalde de Calpe, César Sánchez, han comparecido en rueda de prensa para explicar la situación. Escolano ha explicado que hay "un control exhaustivo sobre todos los elementos de riesgo, no existiendo constancia en estos momentos de presencia de legionella que explique el brote actual".

Por acuerdo conjunto de la Conselleria y de los propietarios del hotel se ha decidido el cierre cautelar del establecimiento, donde ayer estaban alojadas unas trescientas personas. Se realizará en un plazo lo más breve posible, el necesario para la reubicación de los clientes en otro hotel.

Esta medida permitirá acometer con mayor celeridad y profundidad el estudio y análisis de todos los elementos de riesgo. En cualquier caso, el elemento de mayor riesgo, el spa, se ha clausurado de forma inmediata, según fuentes de la Conselleria. Escolano ha indicado que se ha comunicado a todos los clientes que hayan estado alojados en el hipotético periodo de exposición de la necesidad de acudir a los servicios sanitarios ante cualquier síntoma o sospecha de enfermedad (fiebre, malestar general o cansancio, entre otros).

También ha agradecido la colaboración del ayuntamiento y del hotel, que, según ha afirmado, "ha sido absoluta". El pasado mes de febrero, la Conselleria de Sanidad notificó 19 casos de legionella cuyo nexo era la estancia en el mismo establecimiento de Calpe. De los afectados registrados en febrero, tres personas, todas ellas de nacionalidad británica, de entre 73 y 78 años, fallecieron a causa de neumonía por legionella.

En aquel momento se aplicó el protocolo establecido y, ante la continuación de casos, se procedió al cierre del local de manera cautelar, tras lo cual se reabrió. Ante la detección de casos nuevos, la Conselleria ha aplicado el protocolo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria.

Además, como medida de refuerzo, se procederá a la limpieza total de los sistemas conductores de agua. Según la Conselleria de Sanidad, el establecimiento cumple estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo. Al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección.

La dirección de Salud Pública ha continuado realizando muestras de acuerdo a la periodicidad prevista, que han dado resultados negativos, y se han tomado nuevas muestras. Fuentes de la Conselleria han señalado que los casos están localizados únicamente en el citado establecimiento hotelero.

Desde la Dirección de Salud Pública se han tomado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos. Los técnicos han procedido a la investigación epidemiológica y ambiental de la zona con la máxima celeridad, cumpliendo el protocolo previsto.

Publicidad