LOS ESPAÑOLES VUELVEN A ANIMARSE A VIAJAR

LOS ESPAÑOLES VUELVEN A ANIMARSE A VIAJAR

La hostelería, optimista: prevé una Semana Santa que alcance los registros precrisis

Se trata del período festivo con mayor movimiento de todo el año. Las ocupaciones oscilan entre el 70% y el 90%, con los destinos de nieve y los de playa como ganadores, sin desdeñar el turismo asociado a las tradiciones de Semana Santa. Más movimiento que provoca más puestos de trabajo. Y eso se nota desde el primero momento en la carretera, donde se pide precaución porque la lluvia que se espera estos primeros días puede complicar el viaje.

El optimismo inunda cada rincón del sector turístico español para los próximos 11 días festivos de Semana Santa, con un previsible movimiento de viajeros mayor que hace un año y similar a los registros precrisis en España. La benigna previsión meteorológica, la abundancia de nieve y el mejor precio de los combustibles han abierto los bolsillos más rígidos de la demanda.

Solo el precio más bajo de gasolina y gasóleo con respecto a 2015 ahorrará 12 millones de euros a los conductores españoles en Semana Santa, según un estudio de Popular Payments. De tal manera que las reservas, la ocupación hotelera, el número de desplazamientos y los viajes por avión, tren y autobús pueden alcanzar cifras cercanas a las que arrojó la Semana Santa de 2008, según han estimado algunas de las asociaciones más importantes del sector.

El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado que las reservas "son mucho mejores que las del año pasado" en todos los sectores, con ocupaciones que van del 70 % al 90 %, de manera que 2016 "podría ser un año turísticamente récord". Como primer indicador que cimenta estas perspectivas, la agencia de contratación Randstad ha publicado su predicción de que la Semana Santa generará más de 160.700 contratos, un 16,9 % más que en el mismo periodo de 2015, una cifra que Adecco eleva a cerca de 400.000 puestos de trabajo vinculados a estas fechas.

En el segmento hotelero se prevén "buenos" niveles de ocupación en general, y con "ganadores" en particular como los destinos de nieve, con un 95 % de plazas cubiertas en Pirineos y Sierra Nevada en el núcleo de los días festivos; Canarias (casi 100 %), Costa del Sol (85 %) y Navarra y País Vasco, estas últimas regiones con tasas del 80 % gracias al turismo rural. Los cámpines podrían alcanzar cerca del 70 % de ocupación media, una cifra similar a la alcanzada en 2008, según la Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC).

También el alquiler vacacional por Internet prevé una mayor demanda doméstica para Semana Santa y ya el portal Homeway ha adelantado que su demanda ha subido un 48 % con respecto a 2015. Tampoco se quedarán atrás los alojamientos de turismo rural, con ocupaciones medias del 80 %, un 8 % más que el año pasado y con Navarra a la cabeza del ránking, ni las agencias de viajes, cuya demanda de reservas para Semana Santa han aumentado este año.

La Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav) ha confirmado que sus asociados esperan cerca de un 10 % más de ventas que en la pasada Semana Santa, mientras que otra asociación, la Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), ha cifrado este incremento en un 7 %. Para la Ceav, el adelanto de casi un mes de esta Semana Santa con respecto a otros años "va a influir" en la elección del destino y en las reservas.

Su presidente, Rafael Gallego, ha dicho que cree que los destinos más beneficiados por esta circunstancia son las estaciones de esquí, de interior y el turismo rural, este último al doble de ocupación que en el resto del año. Gallego ha comentado que para Canarias, que es otro de los destinos punteros, hay "dificultad para conseguir" camas para el mercado peninsular, por la alta ocupación del mercado extranjero.

En cuanto a los desplazamientos por carretera, otro gran indicador del espíritu viajero, éstos llegarán a los 14,5 millones, a lo que se acompasa la tradicional subida -por encima del 2 %- del precio de los principales carburantes de automoción, la gasolina 95 y el gasóleo, en vísperas del inicio de la Semana Santa. También por carretera, las compañías de autobuses prevén que los españoles efectúen un número de desplazamientos superior al de la Semana Santa del año pasado. Alsa reforzará en más de un 30 % los servicios que opera a los destinos vacacionales más demandados, con una oferta total de 1,5 millones de plazas, tanto en sus servicios de larga distancia como regionales.

En cuanto al tráfico en los aeropuertos, el incremento en el número de despegues obliga a las aerolíneas a reforzar las conexiones. Así, Air Europa ha programado más de 60 vuelos adicionales en Semana Santa entre la península y Baleares y Canarias. Iberia, como novedad y ante la demanda de esta Semana Santa, estrenará cuatro vuelos de ida y vuelta a la localidad croata de Dubrovnik, entre el 19 y el 27 de marzo. El transporte ferroviario tampoco quedará al margen de la alta demanda por el éxodo de Semana Santa, aunque hay convocada una huelga en Renfe y Adif para el miércoles 23 de marzo.

Renfe tiene previstas más de 2,1 millones de plazas para el periodo entre el 18 y el 28 de marzo, para trenes AVE, larga y media distancia. Esto supone más de un 8 % con respecto a lo habitual en estos periodos prolongados de fines de semana y días festivos. Solo para los trenes de media distancia, Avant incluido, el servicio se ha reforzado con un 5,5 % más de plazas, mientras que entre el AVE y la larga distancia suman 1,2 millones de plazas. Renfe ha comunicado que los servicios más reforzados son los del Corredor Sur, de Madrid a Sevilla y Málaga; las conexiones entre Madrid y Barcelona, y Madrid con Valencia y Alicante.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.