Antena 3 Noticias 1 (18-07-18) La Guardia Civil continúa buscando al hombre que se atrincheró durante doce horas en su casa de Turiano y disparó a un agente

Publicidad

en el municipio cántabro de Camaleño

La Guardia Civil continúa buscando al hombre que se atrincheró durante doce horas en su casa de Liébana y disparó a un agente

El hombre, que se encontraba atrincherado, disparó a los agentes, posiblemente con una escopeta. La Guardia Civil recomienda a los vecinos que no acudan al monte, donde puede encontrarse escondido.

Hasta cien agentes de la Guardia Civil están buscando a Luciano José Simón, huido tras atrincherarse en su casa de Turieno y disparar "hasta en veinte ocasiones" a los guardias civiles, que intentan que no salga de la la comarca de Liébana, aunque es un "perfecto conocedor del monte".

Así lo ha explicado a EFE el coronel-jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, quien espera que este hombre, que anoche comenzó a disparar a los agentes después de una pelea familiar, deponga su actitud y se entregue. Acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, Del Castillo ha explicado que fue un hermano de Luciano el que avisó, pasadas las 20.30 horas de ayer a la Guardia Civil, de que el hombre estaba amenazando a varios familiares con una navaja.

La patrulla de Potes -capital de la comarca de Liébana donde está Turieno- se acercó a la casa de este hombre y fue cuando sacó una escopeta y comenzó a disparar, aunque Del Castillo ha explicado que el hombre no tiene licencia de armas, por lo que tendría la escopeta de forma ilegal. Después de once horas atrincherado en la vivienda, y tras realizar varios disparos durante toda la madrugada -hasta "en veinte ocasiones"-, uno de ellos alcanzó a un guardia civil, que fue herido leve en un pie. Se cree que en ese momento el hombre aprovechó para salir de la casa, al parecer por una ventana pequeña.

Del Castillo ha reconocido que el "amplísimo perímetro" de la casa y de la finca donde se ubica, el entorno que era "una boca de lobo oscura", y la "complicada orografía" donde se ubica Turieno han podido favorecer la fuga de este hombre, porque el coronel-jefe de la Guardia Civil asegura, también, que su trabajo "no es una ciencia exacta".

Ha señalado que desde que este hombre se dio a la fuga la Guardia Civil tiene controlada toda la zona, también por carretera, para evitar que pueda salir de la comarca, y tampoco se descarta que más agentes del Instituto Armado tengan que desplazarse a Liébana si el hombre siga sin aparecer. También ha señalado el coronel-jefe de la Guardia Civil en Cantabria que se va a buscar por todas las casas cercanas al pueblo, mientras que agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) miran, ayudados por el helicóptero del Instituto Armado, en los montes de esta zona, de los que Luciano es "un perfecto conocedor".

Luciano José Simón, de 58 años, vecino de Turieno y conocido en su pueblo como 'Simón', tiene antecedentes penales relacionados con drogas, aunque por tenencia y venta a pequeña escala, pero el coronel de la Guardia Civil en Cantabria ha explicado que nunca se hubiera pensado que pudiera llegar a suceder lo que está pasando desde anoche en este pequeño pueblo de apenas cien habitantes.

"Nada hacía sospechar que pudiera montar la que ha montado", ha añadido Oscar Casares, alcalde de Camaleño, municipio al que pertenece Turieno, y que ha relacionado lo que ha hecho este hombre con el consumo de drogas. Asegura que los vecinos han estado "preocupados, a oscuras y pasando una noche mala" y aún siguen pendientes, de lo que pueda "llegar a pasar".

Del Castillo cree que el hombre puede estar en el monte y que no se descarta que haya actuado bajo los efectos de las drogas. Zuloaga ha pedido la colaboración ciudadana por si alguien pudiera conocer el paradero de este hombre, porque ha asegurado que lo que hace falta ahora es localizarle cuanto antes y "controlar la situación". Sobre el agente herido, a quien visitado en una clínica donde ha recibido asistencia médica, ha señalado que se encuentra "fuera de todo peligro" tras recibir un disparo en la parte baja de la pierna, que le ha afectado a un pie.

Publicidad