Domicilio de la pareja, en Getafe

Publicidad

Llevaba días muerta y había retirado una denuncia contra él en 2012

Un hombre de 71 años confiesa el asesinato de su pareja a la Policía Nacional de Getafe

La mujer, española y de 63 años, había muerto hace varios días y en 2012 retiró una denuncia contra su marido por malos tratos.

Un hombre de 71 años se personó en la comisaría sobre la cinco de la mañana para confesar que había matado a su mujer de 63 años hace días.

La policía acudió al domicilio familiar y, efectivamente, descubrieron el cuerpo de la mujer sin vida tras recibir varios golpes en la cabeza. El hombre tenía denuncias por malos tratos en 2011 y 2012, de hecho, el Ayuntamiento de Getafe ha informado de que la mujer, María Raquel Castaño Fenoll, retiró una denuncia contra él en 2012 durante el proceso judicial abierto contra él tras una intervención de la PolicíaNacional.

Esta circunstancia, dice el Ayuntamiento en un comunicado, dio lugar al sobreseimiento de las actuaciones contra el hombre, de 71 años, que se ha entregado este miércoles de madrugada en la comisaría de Getafe.

Un año antes del proceso judicial, en 2011, la Policía Local de Getafe intervino tras el requerimiento de los vecinos del matrimonio. Actuación tras la cual una trabajadora social del Ayuntamiento se puso en contacto con Castaño "para desplegar todos los servicios municipales de referencia", indica el Consistorio.

Sin embargo, la víctima, de 63 años y nacionalidad española, no acudió a la cita concretada.

Este miércoles a las a las 5.10 de la madrugada, su marido, también español, se ha presentado en dependencias policiales para comunicar que la había matado, después de lo cual varios agentes se desplazaron al domicilio de la pareja, en la calle Oeste número 1, y comprobaron que la mujer había fallecido y presentaba varios golpes en la cabeza.

El agresor se encuentra detenido, ha informado el Ayuntamiento de Getafe. Los grupos municipales han expresado "de manera unánime, el más absoluto rechazo y condena por el asesinato machista" de Castaño y han anunciado que en el próximo pleno municipal será leída una declaración institucional para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento "contra la violencia machista".

El Consistorio ha incidido en "la necesidad de seguir trabajando para que no se vuelvan a repetir hechos como este que entristecen a toda la ciudad de Getafe" y ha decretado dos días de luto oficial en el municipio madrileño.

El Gobierno municipal también ha anunciado que la Delegación de Mujer e Igualdad "convocará la comisión técnica prevista en el Protocolo de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género para seguir avanzando en medidas de prevención y protección a las potenciales víctimas de violencia de machista en la ciudad".

La alcaldesa en funciones, Nieves Sevilla, ha expresado la repulsa de la corporación al asesinato y ha transmitido "el apoyo y solidaridad a familia y amigos de la víctima" así como el compromiso de que seguirá "combatiendo para conseguir la erradicación del terrorismo machista y todas las formas de violencia sobre la mujer".

Publicidad