Publicidad

APENAS 24 HORAS DESPUÉS DE DESAPARECER

El hedor misterioso vuelve a Barcelona

El mal olor que hace dos días inundó Barcelona ha vuelto. Y con él también ha regresado el misterio sobre su origen. El Ayuntamiento de la ciudad ha descartado que el olor provenga tanto de campos de agricultura cercanos a la capital o incluso de su alcantarillado, por lo que hasta el momento han reconocido no saber que hacer para erradicar su origen.

Parecía que se había esfumado, pero no. El mal olor ha regresado a las calles de Barcelona y municipios vecinos, mientras persiste el misterio sobre su origen, después de descartarse que procediera de un vertido de abono en el Parque Agrario del Baix Llobregat.

A media tarde del miércoles, un fuerte hedor se esparció durante unas horas por numerosos barrios de la capital catalana y los municipios más cercanos, lo que causó molestias e incluso inquietud entre los vecinos.

Hoy, los malos olores se han reproducido en la zona alta de Barcelona y en los municipios de Esplugues y L'Hospitalet de Llobregat, en lo que parece un segundo capítulo del mismo fenómeno, pero con un alcance algo menor.

La pestilencia se propagó por el centro de Barcelona y se instaló incluso en el exclusivo Passeig de Gracia, eje de las tiendas más lujosas de la ciudad, en donde alguna perfumería de prestigio tuvo que contrarrestar el mal olor que se colaba en el establecimiento diseminando ingentes cantidades de colonia.

El enigma sobre el origen del hedor parecía resuelto cuando el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat apuntó a una primera hipótesis sobre la procedencia del mal olor, ya que señaló que un agricultor había vertido fertilizantes orgánicos en una superficie de tres hectáreas de las 3.500 que consta el parque agrario.

Varios expertos de Protección Civil y meteorólogos se apuntaron a esta hipótesis, ya que el anticiclón excepcional que ha afectado estos días a Cataluña podría haber facilitado el desplazamiento del olor hacia el norte.

Sin embargo, técnicos de la dirección general de Agricultura de la Generalitat se han desplazado hasta el terreno y, tras los análisis pertinentes, han descartado el vertido de fertilizante como origen.

"Los técnicos del Departamento consideran que la aplicación de estos fertilizantes no pueden ser el origen de los olores que se percibieron ayer en una gran parte del área metropolitana de Barcelona, en muchos casos además de 10 kilómetros de distancia", sostienen en un comunicado.

Con estos resultados en la mano, la Conselleria de Agricultura ha dado por zanjado su papel en la investigación.

Tampoco el Departamento de Territorio y Sostenibilidad va a continuar investigando, puesto que ya comprobaron que todos los equipamientos, especialmente los relacionados con residuos, funcionaban de forma correcta.

El Ayuntamiento de Barcelona y los responsables del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que gestiona plantas de tratamiento de residuos y depuradoras, también han rechazado que la fuente del tufo esté en sus equipamientos.

Así pues, se mantiene la incógnita sobre esta historia de malos olores y su misterioso origen, que sigue causando molestias y perplejidad a los vecinos de Barcelona y sus alrededores.

Publicidad