Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

ENCUENTRO DIGITAL

Lee las respuestas de Susanna
TRAS LA GRIETA APARECIDA EN PUERTO LUMBRERAS

Una gran grieta aparece en Totana tras las inundaciones de hace un mes

Una grieta de 300 metros de largo y dos de profundidad ha aparecido en la localidad de Totana, en Murcia. A finales de septiembre, con las inundaciones que arrasaron Murcia, se creó otra grieta de un kilómetro y medio en Puerto Lumbreras, a 45 kilómetros de Totana. Ahora, los expertos investigan si ambas están relacionadas.

Una grieta de 300 metros de largo y dos de profundidad aparece en Totana ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 22/11/2012 a las 16:58 horas

Tras las inundaciones que asolaron Murcia a finales de septiembre, una grieta de un kilómetro y medio de largo apareció en Puerto Lumbreras. Entonces, los expertos advirtieron que podían guardar relación con los numerosos movimientos sísmicos registrados en los últimos años.

En la misma provincia, en la localidad de Totana, ha aparecido ahora una grieta similar. Los técnicos del Instituto Geológico estudian si están relacionadas entre sí o si esta última ha sido provocada por las inundaciones.

Según algunos expertos, las dos grietas sí que están relacionadas con las inundaciones, aunque habrá que esperar a las conclusiones de ese informe que están elaborando en el Instituto Geológico.

La primera grieta, en Puerto Lumbreras, está justo encima de una falla. De hecho, transcurre en linea recta a lo largo de un kilómetro y medio. La nueva, en Totana, es diferente. Es mucho más reciente y además no es recta.

Lo que más preocupa de esta segunda grieta es que sigue creciendo. Ahora mismo mide 300 metros de largo y dos de profundidad, pero continúa creciendo hasta 50 centímetros de ancho en alguno de los puntos.

Los técnicos contínuan estudiando ambas grietas para explicar por qué se ha abierto la tierra y si hay riesgo de que vuelva a ocurrir.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana