Publicidad

TRAS INICIAR UN PROCESO SANCIONADOR AL CAPITÁN

Greenpeace denuncia que Fomento 'retiene' el Arctic Sunrise en Lanzarote

Greenpeace ha denunciado que el Ministerio de Fomento ha "retenido" el barco Arctic Sunrise en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote, como medida cautelar después de iniciar un procedimiento sancionador contra el capitán del buque, Joel David Stewart, por una supuesta infracción contra la ordenación del tráfico marítimo.

El barco Arctic Sunrise de Greenpeace, que navegaba en aguas próximas a Canarias donde la compañía Repsol ha iniciado prospecciones petrolíferas, ha sido retenido en el puerto de Arrecife (Lanzarote), ha informado la organización ecologista. La retención se produce como medida cautelar hasta que Greenpeace deposite un aval por valor de 50.000 euros, según indica la organización en un comunicado.

Funcionarios del Ministerio de Fomento han comunicado a primera hora de la tarde al capitán del barco, Joel David Stewart, que ese departamento ha iniciado un procedimiento sancionador en su contra por una presunta "infracción contra la ordenación del tráfico marítimo", hechos tipificados como infracción muy grave en el artículo 308 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que pueden ser sancionados con multa de hasta 300.000 euros.

Al mismo tiempo, la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado al capitán la retención del buque como medida cautelar hasta que los expedientados designen domicilio en España a efectos de notificaciones y constituyan aval o garantía suficiente por valor de 50.000 euros.

Greenpeace anuncia que recurrirá esta medida por considerarla "totalmente desproporcionada", según indica en la nota. "La organización nunca elude la acción de la justicia pero no va aceptar una medida que considera un atropello" y cree que con ella se quiere esconder la "desproporcionada actuación de la Armada que embistió a las lanchas de la organización mientras realizaban una acción pacífica, tal y como se pude ver el vídeo de los hechos".

"La detención del barco es un atropello al derecho a defender el medio ambiente como lo ha sido el abordaje a nuestras lanchas por la Armada", según el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez. "No vamos a aceptarlo y repetimos que no nos van a callar, ni con multas millonarias, ni con embestidas violentas, ni con amenazas", indica Rodríguez en el comunicado, al tiempo que se pregunta qué intereses tiene el Gobierno "para desplegar toda su fuerza en defensa de los intereses de Repsol y en contra de una organización ecologista que está trasladando la voz de millones de personas que se oponen a las prospecciones de petróleo en Canarias".

El expediente del Ministerio de Fomento se produce tras el incidente registrado entre lanchas de la Armada Española y de Greenpeace el pasado sábado, con motivo del inicio de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, que provocó heridas a dos activistas de la organización, una de los cuales sigue hospitalizada.

Publicidad