JORNADA DE LUCHA CONTRA LA LOMCE

JORNADA DE LUCHA CONTRA LA LOMCE

Graves incidentes y nueve detenidos tras la huelga estudiantil en Vitoria

La jornada de lucha contra la Lomce convocada por el sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak se ha saldado con nueve jóvenes detenidos en Vitoria, un herido y cuantiosos daños en varias entidades bancarias, en el mobiliario urbano de la ciudad y en el interior del campus universitario.

Los incidentes han comenzado a primera de la mañana en el campus vitoriano de la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) y se han extendido después al centro de la capital alavesa, donde miles de jóvenes han secundado una manifestación contra la reforma educativa.

Pocos minutos después de la una de la tarde, cuando la marcha aún no había concluido, grupos de estudiantes han comenzado a causar daños en mobiliario urbano y en al menos dos cajeros automáticos de Kutxabank y del banco Sabadell-Guipuzcoano de Vitoria, cuyas lunas también han fracturado.¡

Los manifestantes han lanzado piedras, pilas, bengalas, tornillos y canicas de gran tamaño, por lo que la Ertzaintza ha efectuado varias cargas contra ellos y ha detenido a nueve jóvenes, uno de los cuales sangraba de la cabeza.

En la calle San Prudencio, donde se ubica la Delegación de Educación del Gobierno Vasco, se ha producido un duro enfrentamiento entre los manifestantes y los agentes antidisturbios, que han desplegado un importante dispositivo. Durante los altercados también han resultado dañados varios locales comerciales y los alborotadores han llegado a lanzar contra los agentes sillas y otros elementos de las terrazas de los bares.

Horas antes de los disturbios en el centro de la ciudad los piquetes han cerrado el acceso a varias facultades lo que ha impedido dar clases. En el campus los huelguistas han hecho pintadas, vaciado extintores, roto puertas y causado daños en el mobiliario de facultades como la de Farmacia y la de Letras, además de cruzar contenedores y cortar el tráfico.

Ya por la tarde, más de un centenar de jóvenes se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para pedir la libertad de los nueve detenidos, sin que en esta ocasión se hayan producido nuevos enfrentamientos con la Policía.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.