Publicidad

SOLO 15 HAN SIDO REUBICADAS

Ondarroa pide ayuda a los vecinos para realojar a las familias afectadas por los derrumbes

Han podido entrar a sus casas durante unos minutos para recoger algunos enseres después de que tuvieran que salir con lo puesto por los desprendimientos de la ladera Kamiñalde hace mes y medio. La mayoría siguen viviendo con familiares y amigos y el Ayuntamiento pide colaboración a los vecinos que tengan pisos vacíos.

El Gobierno vasco ha anunciado que el realojo de las 31 familias de Ondarroa incluidas en el grupo de mayor prioridad, tras los deprendimientos de la ladera de Kamiñalde, se completará la próxima semana. Asimismo, ha solicitado la colaboración de los propietarios de viviendas vacías en el municipio vizcaíno para seguir reubicando a los afectados ya que, en su mayoría, prefieren permanecer en Ondarroa.

En un comunicado, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha explicado que, de acuerdo con los estudios realizados por los servicios sociales de la localidad, "que son quienes trabajan sobre el terreno con los afectados y establecen las prioridades", estas 31 familias son "las que necesitan con mayor urgencia un realojo", que se producirá en los próximos días.

Según ha indicado, Alokabide, la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler, se encarga de garantizar tanto que las viviendas tengan las dotaciones necesarias, como la legalidad de los contratos con los propietarios para que estos domicilios puedan ser devueltos con posterioridad en las mismas condiciones en las que fueron cedidos.

La Consejería ha asegurado que el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Ondarroa siguen trabajando de forma coordinada para buscar" soluciones a la emergencia surgida en la zona, que obligó al desalojo forzado de 84 familias primero y otras 97 después". Desde entonces, ha explicado, técnicos de Alokabide y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales se han desplazado a Ondarroa para "responder a las necesidades surgidas de forma eficiente".

Asimismo, ha señalado que, pese a la "gran movilización" de particulares e instituciones, las viviendas cedidas para los realojos temporales de las personas afectadas por los desprendimientos de la ladera Kamiñalde en Ondarroa "no cubren las preferencias de las familias, que en su gran mayoría preferirían permanecer en la localidad". Por ello, el Gobierno vasco ha realizado un nuevo llamamiento para que quienes dispongan de viviendas vacías las cedan para su alquiler a través de Alokabide.

Hasta el momento, Alokabide ha firmado 17 contratos con las familias inquilinas afectadas por los desprendimientos en la ladera Kamiñalde y 15 con propietarios. De esta forma, en el caso de las familias incluidas en el grupo de prioridad 1, queda pendiente que se formalicen los contratos de 14 familias, aunque todas estas familias ya tienen asignadas las viviendas en las que se les va a realojar en próximas fechas, ha precisado el Departamento. Está previsto que las familias de este bloque 1 estén realojadas y con los contratos firmados a lo largo de la próxima semana.

Publicidad