Cartel de bienvenida a los refugiados en el Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad

80 PERSONAS EN TOTAL

El Gobierno tramita la llegada de los 21 refugiados muy enfermos que el Ayuntamiento de Madrid pidió traer a la ciudad

Todos ellos, la mayoría de origen sirio, necesitan ser operados de manera urgente y llegarán a España con sus respectivas familias.

El Gobierno central, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, ha tramitado ya ante el Ejecutivo griego la documentación necesaria para traer a la capital a 21 refugiados, la mayoría de ellos de origen sirio, que necesitan ser operados con urgencia. "Estoy muy contenta de esta noticia que me ha dado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que he conversado hoy", explica la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), en un audio difundido por el Consistorio.

El martes pasado Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, acompañada por la portavoz de la ONG Bienvenidos Refugiados España, Rebeca Gallego, y de las concejales Carlota Merchán, del grupo municipal socialista, y Ana María Domínguez, del grupo de Ciudadanos, entregó en el Ministerio de Asuntos Exteriores la documentación necesaria para pedir al Gobierno la entrada de esos refugiados en España para darles asilo por razones humanitarias, así como de sus respectivas familias (en total, unas 80 personas).

Carmena: "Estoy muy contenta de esta noticia"

El Ayuntamiento ha facilitado al Ejecutivo el expediente completo de cada familia, los datos médicos de las personas que precisan tratamiento, los datos y características de cada una de las viviendas que el Ayuntamiento de Madrid ha asignado a cada familia, así como los hospitales que la Comunidad de Madrid ha asignado para el tratamiento e intervención quirúrgica de cada enfermo.

La plataforma Bienvenidos Refugiados España, que aglutina numerosas organizaciones no gubernamentales, entidades sociales y otros colectivos, ha sido quien ha identificado sobre el terreno la grave situación en la que se encuentran estas personas que ahora están en Grecia y que Madrid espera acoger a la mayor brevedad posible. Entre los refugiados hay doce menores de edad, y el resto son adultos, varios de ellos menores de 26 años. La mayoría provienen de Siria y los demás son de Afganistán, Irak y Pakistán.

Una niña sufre heridas muy graves en los ojos

Las dolencias que sufren comprenden desde síndrome comicial por electrocución, síndrome varicoso congénito grave, problemas de visión o ceguera, cardiopatías, parálisis cerebral y graves heridas de metralla. "Me preocupa especialmente el caso de una niña que sufre heridas muy graves en los ojos, por lo que necesita urgentemente ser intervenida quirúrgicamente", destaca la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Por eso, insta a las autoridades griegas "a que aceleren al máximo los trámites para poder traer a esas personas a Madrid", explica la regidora.

Recientemente la alcaldesa dio las gracias "muy calurosamente" a la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), por el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para que los 21 refugiados puedan ser operados en hospitales de la red madrileña, como había planteado el Consistorio. Esta operación se hará en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El compromiso del Gobierno español para antes de septiembre de 2017 es acoger a más de 17.680 refugiados. Hasta la fecha solo ha acogido a medio millar.

Publicidad