Publicidad

EN LA JORNADA ANUAL DE UTECA

Las televisiones reiteran su compromiso de defensa a los derechos de los menores

Gobierno y televisiones comerciales han coincidido en trabajar en común para defender los derechos de menores y mujeres maltratadas. Las dos partes entienden que es una obligación moral para compaginar libertad y derechos de los grupos vulnerables. Y ese análisis lo han realizado durante la jornada anual de UTECA, que agrupa a las televisiones privadas.

La jornada anual de UTECA ha traído consigo un análisis por parte del Gobierno y las televisiones comerciales, que han coincidido en que hay que trabajar en común para defender los derechos de menores y mujeres maltratadas. Por ejemplo, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría apela a la responsabilidad que tienen hoy las televisiones.

"Muchos ciudadanos confían en vuestro producto más que en nada o nadie", ha destacado Sáenz de Santamaría, que ha considerado que la prioridad ha de ser la de garantizar un "equilibrio y justas medidas" entre la libertad de expresión y el interés público de proteger los derechos de los menores.

La vicepresidenta ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de la jornada anual que ha celebrado la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, con el título "hacia un modelo audiovisual sostenible". Ha insistido en que la televisión es un medio "con enorme protagonismo" y que ese "poder acarrea una importante responsabilidad" con los menores y jóvenes porque, ha dicho, "cuando encienden una pantalla, cualquiera que sea, no pueden exponerse indefensos a un contenido susceptible de influirles negativamente".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Uteca, que agrupa a las televisiones privadas en abierto. José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta y de Atresmedia, lo asume como una obligación social. Además, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ha advertido de que se debe definir el modelo de financiación de las televisiones públicas autonómicas para hacer que "cada euro público que se invierta en ellas, sea rentable a los ciudadanos".

Lara ha hecho estas manifestaciones en la clausura de la jornada anual organizada por Uteca, que este año se ha celebrado bajo el título "Hacia un modelo audiovisual sostenible", y en la que ha destacado que en el "momento realmente crítico" que atraviesa el mundo de la televisión, hay "grandes retos y grandes oportunidades".

"Definamos la financiación de televisiones públicas"

Según ha apuntado el también presidente de los grupos Planeta y Atresmedia, en el contexto de digitalización y con un "mercado nuevo donde el 'low cost' preside por delante de muchas cosas". Así, ha señalado que hay que "acabar" de concretar los modelos de financiación de las televisiones públicas porque, a su juicio, "se ha definido bien" el de RTVE, "pero ahí no se acaba".

"Hay televisiones públicas autonómicas y a ver cómo se financian y, sobre todo, hay que definir cuáles son los objetivos", ha añadido Lara. También ha considerado que existe un "problema" a la hora de fijar "cuáles son los modelos de contenidos, qué motivaciones y qué sentidos tienen", además de delimitar "los costos máximos posibles para conseguir eso".

Una "definición" más clara del espacio radioeléctrico

Lara ha señalado como segundo reto para el sector alcanzar una "definición más definitiva" del espacio radioeléctrico pues, en su opinión, es un sistema "que nunca ha estado totalmente definido" y que en la actualidad está "sobrevolando" con el proceso para culminar la liberalización del dividendo digital.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "revisar con cierta urgencia" la "vieja reivindicación" de las televisiones de revisar la legislación sobre las aportaciones que hacen a la industria del cine español. "Desgraciadamente, se ha demostrado que esa ley, que le cuesta dinero al Estado, dinero a las televisiones, no ha conseguido su objetivo", ha dicho Lara, para el que lo evidente es "que cada vez se produce y se factura menos cine español y hay menos espectadores en las salas".

La Ley de Propiedad Intelectual

Sobre legislación, el presidente de Uteca también se ha referido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que está en trámite parlamentario y que "afecta mucho" a las televisiones en relación a las sociedades de derecho de gestión. Y esto es porque, según ha subrayado Lara, no puede ser que "cualquiera que quiera pueda decir que constituye una sociedad y cobrar derechos y que nadie sepa a quién agrupa".

Publicidad