HAY 31 DETENIDOS

Los GEO asaltan un barco con tres toneladas de cocaína

Los arrestados pertenecían a una organización internacional afincada en España y la droga tenía como destino final Madrid. La operación se desarrolló a 50 millas de la costa de Cádiz.

Video: antena3.com

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 15/08/2012 a las 15:37 horas

Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) han abordado en alta mar un barco que transportaba unas tres toneladas cantidad de cocaína de gran pureza. En esta operación, han detenido a 31 personas pertenecientes a una red internacional de traficantes de droga afincada en España.

Según fuentes policiales, la droga había sido cargada en Sudamérica y su destino era la costa gallega, desde donde iba a ser transportada a Madrid. Los GEO lograron interceptar el buque mercante en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, antes de que fuera entregada a un navío controlado desde Galicia.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha informado de que esta operación se inició hace ocho meses bajo el nombre de "Espartana" y en ella han sido investigadas tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España. Las tres ramas investigadas en esta operación son "muy diferenciadas".

De la organización colombiana asentada en España hay seis detenidos. De la rama búlgara, dedicada al transporte marítimo de la droga, han sido detenidas 21 personas que viajaban a bordo del barco interceptado. La rama española, con base en Galicia y de la que hay cuatro detenidos, tenía como misión distribuir la droga por España y ponerla a disposición de los colombianos.

El jefe de la UDYCO Central, Eloy Quirós, ha especificado que ninguno de los búlgaros tenía antecedentes, al menos en España, aunque están a la espera de recibir información de la policía de Bulgaria. La Policía Nacional ha trabajado estos ochos meses en coordinación con las fuerzas de seguridad de Bulgaria, donde podrían producirse más detenciones.

En cuanto al resto de los detenidos, Quirós ha explicado que algunos de ellos no sólo tienen antecedentes, sino que "son bastantes conocidos". Según ha relatado el director general de la Policía, este cargamento "puede provenir del clan de los hermanos Vélez desarticulado hace seis años" y que acabó con uno de los hermanos en prisión. Todo apunta a que se han reorganizado y este podría ser el primer cargamento que intentaban introducir en España.

El barco se cargó en algún punto del Caribe, cerca de la costa de Sudamérica pero fuera de aguas jurisdiccionales. Según ha explicado Eloy Quirós, un barco abasteció a otro que inició la ruta hacia Europa sin que la droga estuviera camuflada entre otro tipo de mercancías.

Los detenidos van a pasar en una primera instancia a disposición de un juez de instrucción de Cádiz y posteriormente a la Audiencia Nacional. Ignacio Cosidó ha destacado el trabajo "intenso" y "exitoso" desarrollado por los agentes que han participado en la operación, sobre todo por el grupo de los GEO que abordó el barco, "ya que a pesar de ser una actuación complicada y de cierto riesgo ha culminado con éxito".

Cosidó ha resaltado también la colaboración de la Armada, que ha transportado a la unidad del abordaje. El director de la Policía ha afirmado que las tres operaciones realizadas en los últimos diez días en las que se han intervenido casi cinco toneladas de cocaína, más de lo incautado durante todo el año pasado.

Ha recordado la operación contra un cártel mexicano que, a pesar de que la cantidad incautada (375 kilos de cocaína en un contenedor de Valencia) es menor, ha sido "importante porque era la primera vez que intentaban introducirse en España para acceder al mercado europeo".

En la tercera operación, según Cosidó, han sido intervenidos en una avión en Las Palmas de Canaria 1.588 kilos de cocaína de gran pureza y ha supuesto "un golpe fuerte a las redes de narcotráfico que están plantadas en Venezuela".

Compartir en:
  • Foto de adrian_vld

    #1 adrian_vld joder, estoy harto de mis búlgaros

    15/08/2012 a las 14:35
PUBLICIDAD