Publicidad

HARÁN UN NUEVO ESTUDIO PARA CERTIFICAR SU AUTENTICIDAD

La Generalitat protegerá el Claustro de Palamós

La Generalitat de Catalunya ha decidido proteger el Claustro de Palamós, en Girona, a pesar de que hace un año aseguró que se trataba de una construcción del siglo XX, y no del siglo XII como creía su descubridor y otros especialistas. Ahora, tras revisar nueva documentación, el gobierno catalán ha decidido hacer un nuevo estudio para certificar su autenticidad.

La Generalitat rectificará y abrirá finalmente un expediente para catalogar el claustro de la finca Mas del Vent de Palamós (Girona), después de que los avances en la investigación hayan aportado "nuevos elementos" e indicios de que podría ser original.

Un año después de que la Generalitat hiciera público un informe que señalaba que el claustro era una construcción historicista, fruto de una copia con piezas del siglo XII y XIII, ahora la Conselleria de Cultura ha pedido un nuevo informe independiente.

Tras los últimos indicios y una conversación con el profesor de Historia del Arte Medieval Gerardo Boto, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha decidido encargar a la Dirección General de Patrimonio el inicio del proceso de protección del claustro, que implica un estudio del conjunto arquitectónico.

De hecho, el inicio del proceso, que podría concluir que el claustro es un Bien de Interés Nacional, ya conlleva en sí mismo una declaración de protección que podría decaer, si el análisis encargado constata finalmente que es una copia.

Para que los resultados del trabajo sean concluyentes, Mascarell ha recurrido a la voz respetada del catedrático de Historia del Arte Eduard Carbonell, un experto en historia del arte de prestigio, especializado en patrimonio cultural y museología, además de exdirector del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y exdirector general de Patrimonio de la Generalitat.

Publicidad