Publicidad

DE LA ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS

García Viejo, sanando enfermos en África desde hace 30 años

Manuel García Viejo, de 69 años, es natural de la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera. Desde hace 12 años es el director médicos del Hospital San Juan de Dios en Lunsar, Sierra Leona, donde ha contraído el virus del ébola.

Manuel García Viejo, el segundo caso de un español infectado por el virus del ébola, es desde hace 12 años el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona), aunque ya lleva tres décadas curando enfermos en África. El misionero, de 69 años, nacido en la localidad de Folgoso de la Ribera, en León, lleva casi 52 años en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Su familia ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, de la que venían "sospechando" desde que se inició la propagación del virus en esta región africana. Antonio García Viejo, hermano del religioso, ha explicado que no ha conseguido hablar con su familiar, pero que sí lo ha hecho con los frailes de la orden de San Juan de Dios, quienes le han transmitido el deseo de su hermano de volver a España para ser tratado, repatriación que ya se está produciendo.

Antonio García Viejo, que ha preferido que sea el Ministerio de Sanidad el que canalice la información sobre el caso, ha recordado que su hermano estuvo el pasado año en Folgoso de la Ribera, a donde tenía por costumbre regresar "cada año" para compartir unos días con sus familiares.

El alcalde de esa localidad leonesa, José Antonio García, ha lamentado la noticia del contagio por ébola de uno de sus vecinos y ha confiado en que su repatriación desde Sierra Leona se realice pronto para que el sacerdote pueda tener una rápida recuperación. "Es un mazazo. Una mala noticia de esas que nunca quieres recibir", ha lamentado.

El regidor también ha afirmado que tanto el sacerdote como su familia son queridos y conocidos en el pueblo, especialmente su hermano, que fue secretario en el Ayuntamiento. Ha avanzado que la familia "está más que preocupada" y a la espera de los acontecimientos.

Publicidad