Publicidad

HAY MÁS DE 8.000 AYUNTAMIENTOS EN TODA ESPAÑA

Galicia ha vivido la primera fusión entre dos municipios desde hace 30 años

En A Coruña se ha producido la primera fusión entre dos municipios después de 30 años. Ha sido en Galicia, donde ha nacido una nueva población de 5.000 habitantes al unir dos pequeñas localidades. Se trata de Oza-Cesuras.

El hasta ahora alcalde en funciones de Oza, Pablo González Cacheiro (PP), presidirá la comisión gestora del ayuntamiento de Oza-Cesuras hasta que se celebren las nuevas elecciones autonómicas, según han acordado sus integrantes tras la constitución de este organismo.

En la reunión, celebrada en la Casa Consistorial de Oza, los representantes del PP votaron a favor de la designación de González Cacheiro, mientras que lo hicieron en contra los dos miembros del PSOE.

En la constitución de la comisión gestora, no estuvieron presentes los dos ediles de Independientes por Cesuras seleccionados por la Xunta, tras formalizar su renuncia en el registro municipal.

Durante la sesión constituyente, un grupo de representantes del BNG, entre los que se encontraba la hasta ahora edil de esta formación en Oza, Estefanía Bustos, han coreado lemas en contra de una comisión que han tildado de "ilegal" por sus discrepancias con el proceso de fusión con Cesuras.

Proceso del Ayuntamiento
La comisión gestora del ayuntamiento de Oza-Cesuras fue designada por la Consellería de Presidencia, en una orden publicada este lunes, día 10, en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Para el nuevo órgano rector, la Xunta designó 13 miembros,  siguiendo los criterios de proporción correspondientes a los resultados obtenidos por los partidos con representación en ambas corporaciones (PP, PSOE y BNG), en los comicios municipales del mayo del 2011.

Así, los populares cuentan con nueve representantes, mientras que el PSOE tiene dos. A ellos, se sumaban otros dos miembros de Independientes por Cesuras, escindidos por el BNG.

Sin embargo, los actuales miembros de Independientes por Cesuras escogidos para integrar la gestora presentaron, en el registro municipal, su renuncia por sus discrepancias con el proceso de fusión y ante lo que se consideran como un "circo mediático" del PP.

Esta decisión no implica su renuncia a las actas de concejales ya que esperan que los tribunales les den la razón en sus recursos contra la fusión de Oza-Cesuras.
Primera fusión en España entre dos municipios en A Coruña

Publicidad