Publicidad

EVITA QUE LA CENIZA LLEGUE A LA RÍA

Galicia repara los montes calcinados gracias al 'Air Mulching'

En los montes gallegos han ardido este verano más de 16.000 hectáreas. La lucha contra el fuego ha dado paso a otra batalla, ahora se trabaja para evitar que la lluvia arrastre la ceniza hasta los bancos marisqueros.

Miles de litros han servido para frenar el avance de las llamas por los montes gallegos, este verano. Ahora es el agua lo que preocupa. Cuando llegue la riada, todo el escombro sobrante del fuego caerá al agua. La ceniza puede alcanzar la playa y con esto estropearse el marisco.

La solución vuelve a venir desde el aire, la paja sustituye ahora al agua con una novedosa técnica llamada, "Air mulching". La paja se lanza desde helicóptero, se pega al suelo e impide que se escurran los sedimentos al río.

Para ello, a cuarenta nudos a una altura de 200 metros, dejan caer la paja sobre el terreno calcinado. Tres toneladas por cada hectárea quemada. La paja cae bastante concentrada, conviene ir por tierra desperdigándola.

Los técnicos se encargarán de esta labor durante los próximos meses. Solo hay que dejar un porcentaje sin tapar para evitar no ahogar a la nueva vegetación. Esta  técnica puede salvar los terrenos quemados, así como las rías.

 

 

Publicidad