Publicidad

delitos de homicidio imprudente, estragos y daños

Libertad provisional para el detenido por la explosión en Tui

Según su abogado, el hombre está "desolado por lo que pasó" y ha colaborado con la justicia al responder a las preguntas que le han formulado en el juzgado. Su almacén de pirotecnia clandestino ha dejado un matrimonio muerto y 37 heridos. Del almacén y de las 20 casas que estaban a su alrededor no ha quedado ni rastro.

El hombre detenido por su relación con la explosión de material pirotécnico almacenado de forma ilegal junto a una vivienda particular en Tui (Pontevedra) ha quedado en libertad provisional, con obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días, según ha decidido la titular del juzgado número uno de la localidad.

La jueza ha decidido investigarlo por los presuntos delitos de daño catastrófico en la modalidad de delito de riesgo provocado por explosivo y otros agentes, además de por homicidio imprudente, daños imprudentes y lesiones imprudentes, han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Según su abogado, Ricardo Valencia, el hombre está "desolado por lo que pasó" y que ha colaborado con la justicia al responder a las preguntas que le han formulado en el juzgado.

Ha abundado en que el dueño de la pirotecnia manifestó que tenía almacenado en el galpón anexo a una vivienda familiar en el lugar de A Torre, arrasado tras la explosión, nitrato de potasio y otros elementos para fabricar explosivos.

Fuentes de la investigación han confirmado que la cantidad de material explosivo acumulado en ese galpón era más de una tonelada, además de varas y carcasas de cartón empleadas en las bombas de palenque.

A su salida de los juzgados, Francisco G.L. ha evitado hacer declaraciones a los medios y ha sido auxiliado por un agente de la Policía Local y por su abogado para zafarse de los periodistas que trataron sin éxito de arrancarle una declaración.

Al menos son 60 las viviendas que serán objeto de valoración sobre si los daños son estructurales o no. Además, hay una docena de casas, las más próximas al polvorín clandestino, que literalmente desaparecieron, y son muchas más las casas afectadas en menor medida, con daños en ventanas, persianas, verjas, cerramientos y techos.

Publicidad