Cáncer

Publicidad

LA SUPERACIÓN DEL CÁNCER YA SUPERA EL 60% EN CATALUÑA

Sin fumadores habría un 27% menos de casos de cáncer, según el ICO

Las cifras de supervivencia para el cáncer de pulmón mejora y pasa del 21% en 2006 al 28% en 2016. También mejora el índice de supervivencia para los de mama, que pasa del 92% al 94% en la última década.

Los tipos de cáncer asociados al hábito de fumar son muchos, desde el de pulmón al de vejiga, por lo que el Instituto Oncológico de Cataluña (ICO) ha calculado que sin fumadores habría un 27 % menos de casos de cáncer, una patología cuya supervivencia no obstante ya supera el 60%.

El centro ha inaugurado este jueves 21 de abril el Simposio ICO 10més10, que tiene como objetivo compartir los resultados obtenidos durante sus veinte años de vida, en los que ha mejorado la esperanza de vida de los enfermos gracias a la detección precoz y a la incorporación de nuevos tratamientos.

El presidente del comité organizador del Simposio, Josep Ramon Germà, ha explicado que la media de supervivencia tras padecer un cáncer ya supera el 60 % en Cataluña, pero que los casos más difíciles son aquellos en los que la aparición del tumor guarda alguna relación con el tabaco.

En este sentido, ha apelado a la pedagogía desde la escuela para evitar que los jóvenes comiencen a fumar, ya que ha lamentado que en los últimos años se ha dado un incremento de quienes se inician en este pernicioso hábito.

El ICO ha detallado las tasas de supervivencia después de cinco años en diferentes tipos de cáncer, y ha resaltado la mejora experimentada en los últimos diez años en los de tipo hematológico gracias al desarrollo de fármacos personalizados.

También han mejorado las cifras de supervivencia en el cáncer de pulmón, donde nueve de cada diez enfermos son fumadores o exfumadores, que ha pasado del 21 % en 2006 al 28 % en 2016.

Uno de los cánceres con más tasa de supervivencia a cinco años es el de mama, donde se ha pasado del 92 % al 94 % en la última década, sobre todo gracias al aumento de la detección precoz.

Germà ha subrayado que en estos casos en los que el índice de supervivencia es tan elevado, cuesta más aumentar la cifra, pero ha celebrado que en todos los casos vaya al alza.

Publicidad