Publicidad

CARTAGENA, EL MUNICIPIO MÁS AFECTADO

Las fuertes lluvias en Murcia dejan más de 100 casas dañadas y carreteras anegadas

Las intensas lluvias en el litoral mediterráneo han causado en las últimas horas importantes daños en la región de Murcia. Hay coches arrastrados por el agua, viviendas inundadas y carreteras intransitables. En Torre Pacheco se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones caídas en Cartagena han superado este viernes los 40 milímetros acumulados en una hora, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las lluvias han sido generalizadas en toda la provincia de Murcia, aunque han sido especialmente intensas en la citada localidad de Cartagena, así como en Torre Pacheco (32 milímetros en una hora, con un acumulado de más de 70 litros por metro cuadrado) o en San Javier (30 litros por metro cuadrado en 60 minutos, con intensidades de 13 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos).

Los servicios de Emergencias 112 han recibido 336 llamadas relacionadas con el episodio de las tormentas hasta las 19.30 horas, de estas llamadas, 289 han sido del municipio de Cartagena, lugar desde el que los afectados alertaban de inundaciones en sótanos y garajes y solicitaban el achique de agua.

Los Bomberos han tenido que rescatar a varias personas de sus coches

Además, se ha recibido una llamada por un derrumbamiento, que finalmente se ha correspondido con un desprendimiento leve de yeso de una vivienda en un tercer piso de la calle San Miguel de Cartagena que, finalmente, no ha provocado ningún herido.

Como consecuencia de las inundaciones de las lluvias a la altura de San Javier, la Guardia Civil ha cortado al tráfico la carretera RM-F24 , desde el kilómetro 0 al 0.3 en ambos sentidos.

Por otro lado, la fuerte tromba de agua ha provocado numerosas intervenciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena para rescatar a personas atrapadas en sus vehículos. Se han contabilizado rescates en las zonas de Juan Carlos I, carretera de la Asomada y carretera del Sifón, según han informado fuentes municipales.

También, la zona del Campamento de Carthagineses y Romanos se ha visto muy afectada, hacia la que se ha dirigido el concejal de Seguridad, Mariano García, para observar los daños producidos y coordinar el operativo.

En Torre Pacheco se han acumulado 70 litros por metro cuadrado

Al respecto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado que a las 18.00 horas había atendido un total de 175 llamadas relacionadas con el episodio de tormentas. De ellas, 140 son del municipio de Cartagena; y 100 son como consecuencia de achiques de agua.

Una vez restablecido el alumbrado público, los técnicos están trabajando en devolver el servicio a las propiedades particulares. La empresa de aguas Aqualia trabaja en la recuperación de todas las infraestructuras.

Un centenar de viviendas afectadas
El sevicio de emergencias en Mazarrón ha restablecido la normalidad en la urbanización Camposol tras las fuertes lluvias de este viernes. Así, según el Consistorio, las primeras evaluaciones hablan de un centenar de exteriores de viviendas afectados, principalmente zonas ajardinadas y muros perimetrales, aunque la estructura de las viviendas no ha sufrido daños.

Tras una primera evaluación, se amplió el número de efectivos que aún este mediodía continuaban trabajando en la zona. Seis unidades de bomberos procedían al achique de agua, junto a dos unidades de Protección Civil. Tres palas excavadoras despejaban la vía pública con la ayuda de dos camiones de gran tonelaje que acumulaban los escombros.

Publicidad