Publicidad

MÁS DE 250 INCIDENTES

Las fuertes lluvias causan graves incidencias en Galicia

Según informa el CAE 112 Galicia, el fuerte temporal que afecta a la comunidad ha dejado más de 250 incidencias a lo largo del viernes, provocando incluso desbordamientos de ríos e inundaciones en viviendas. La provincia más afectada ha sido Pontevedra, donde se han registrados retenciones en la carretera debido a las balsas de agua que se han formado por las lluvias.

El temporal que afecta a Galicia ha comenzado a remitir en la tarde de viernes, tras dejar más de 250 incidentes a lo largo de todo el día. Todo ello, a la espera de que el sábado y domingo traigan más lluvia y viento a la Comunidad, después de que en los últimos días haya habido un total de 641 incidentes en Galicia derivados de la climatología.

Según informa el CAE 112 Galicia, la acumulación de precipitaciones sigue siendo un problema en la tarde del viernes con 25 anegamientos y bolsas de agua en carreteras que han provocado diversos cortes de circulación en pistas municipales de Abegondo y Tomiño, entre otros lugares.

En las últimas horas, en Ortigueira, la crecida del río se llevó por delante un puente que comunicaba los lugares de Casás y Erbella, aunque los vecinos disponen de vías de comunicación alternativas.

Además, en la tarde del viernes ha habido un total de 18 intervenciones relacionadas con desprendimientos de tierras y piedras, como los ocurridos en la LUP-3102, que sumado a la acumulación de aguas produjeron una fosa.

Asimismo, las inundaciones han provocado varios desbordamientos de ríos como el ocurrido en Cesuras, que ha inundado una vivienda, mientras en Caldas de Reis particulares han solicitado ayudas por la entrada de agua en un establecimiento comercial.

También en Vigo, en la parroquia de Sárdoma, dos vehículos han quedado atrapados al cubrirse de agua la carretera por la que circulaban debido al desbordamiento de un río próximo. Por su parte, en Ribadumia, otro turismo quedó atrapado por la presencia de agua en la vía cuando circulaba por la EP-9510, que quedó cerrada al tráfico.

Según ha informado el CAE 112 Galicia, la provincia más afectada, con un total de 68 incidencias por la mañana fue la de Pontevedra. Así, en Vigo se registraron graves complicaciones en el tráfico rodado que provocaron que un autobús escolar no pudiese continuar su trayecto debido a una inundación en la carretera del lugar de Samil. Pese a que en su interior viajaban menores en el momento del suceso, nadie resultó afectado.

La segunda provincia gallega más afectada por el temporal ha sido la de A Coruña. En uno de los ayuntamientos, en Neda, la Policía Local registró retenciones kilométricas en la AC-115, debido a importantes balsas de agua que impedían la circulación por el desbordamiento de un río próximo. De hecho, en Neda, una persona con movilidad reducida tuvo que ser evacuada por los servicios de emergencia al inundarse su vivienda.

Las provincias de Lugo y Ourense han sido las menos afectadas y registraron 25 y 12 incidencias, respectivamente. En la primera de ellas, la viceportavoz del gobierno bipartito de la diputación de Lugo, la socialista Pilar García Porto, explicó que la institución ha intensificado "las labores en las carreteras de la red provincial", volcándose, sobre todo, en "los municipios de Xermade, Viveiro, Vilalba, Castro de Rei y Viveiro" que están siendo los más "afectados" por las intensas lluvias.

De este modo, el personal del CAE 112 Galicia atendió, en total, una veintena de llamadas que estuvieron relacionadas con inundaciones de viviendas y una decena de ellas con la presencia de agua sobre el firme de la carretera.

Además, continúan registrándose avisos por árboles caídos en carreteras de la red viaria gallega, unas 20 esta mañana. El 112 también gestionó 18 incidencias por desprendimientos de tierra en carreteras. Por este motivo, la vía que une Guláns y Couso, en Ponteareas, quedó cortada á circulación.

Publicidad