Publicidad

ENVÍANOS LAS FOTOS DE TU LOCALIDAD AFECTADA POR EL TEMPORAL

El fuerte oleaje en la costa provoca daños en locales, puertos y calles

La AEMET prevé que la situación mejore a partir de este domingo cuando las lluvias irán remitiendo y abandonando el tercio norte de España, persistiendo sólo, y de forma débil, en Galicia. Las temperaturas bajarán en la mitad sur y este peninsular.

Envíanos las fotos de cómo está afectando el fuerte oleaje a tu localidad (puedes adjuntarlas en el módulo 'tu clip', situado a la derecha).

El fuerte oleaje que afecta a la costa vasca ha destrozado varios tramos del muro de hormigón que protege el puerto pesquero y deportivo de la localidad vizcaína de Bermeo.

Una de las partes del espigón que se ha venido abajo por la fuerza del mar ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos, que se han visto completamente anegadas. Bermeo ha sido uno de los municipios vizcaínos más afectados por el temporal que vive Euskadi, que llevó a decretar esta madrugada la alarma roja ante la amenaza de olas superiores a los 7 metros.

La intensidad del oleaje ha causado importantes destrozos en tres tramos del rompeolas que cubre el puerto, tanto en su parte más metida al mar como en la más cercana a las lonjas. A pesar de tratarse de diques de varios metros de anchura, la fuerza de las olas ha echado abajo algunos tramos, uno de ellos de más de 50 metros de largo.

En San Sebastián varios puentes han tenido que cerrarse y el fuerte oleaje ha provocado algunos desbordamientos en calles de la capital guipuzcoana y de municipios costeros que han afectado a algunos locales, sin que haya provocado por ahora daños personales.

El País Vasco entró a las 3.00 horas en alerta roja por riesgo de olas por encima de los 7 metros y de mareas vivas y el momento más crítico ha tenido lugar sobre las 5.00 horas con la pleamar. En localidades guipuzcoanas como Deba, Pasaia, Zarautz o Irún, ha habido algunos desbordamientos que han anegado locales, al igual que en la costa vizcaína, como en Erandio, Bakio y Muskiz, sin que haya sido necesario desalojar familias, han informado fuentes del Departamento de Seguridad.

Uno de los puntos más afectado ha sido San Sebastián, donde la crecida del río Urumea por las olas ha obligado a cerrar los puentes del Kursaal, María Cristina y Mundaiz, y solo permanece abierto el de Santa Catalina. Se ha desalojado un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan y el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos de esas viviendas, según informa el consistorio en un comunicado.

En la zona del casco viejo, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a la calle Aldamar y 31 de agosto, inundando algunos bajos. El Ayuntamiento va a emplear bombas de achique de los bomberos y de los servicios de la empresa FCC para retirar lo antes posible el agua de la parte vieja.

La mesa de crisis ha recomendado no acceder al centro de la ciudad en coche durante la mañana para no colapsar el tráfico mientras que los tres puentes continúen cerrados. También algunos locales de la zona de la Concha, como Rotonda y Bataplan, que han tenido que cerrar. Según el Ayuntamiento, las olas han llegado hasta los jardines de Ondarreta.

Publicidad