El incendio arrasa desde el miércoles la isla canaria de La Palma ha llegado a las cumbres de la dorsal que separa la vertiente occidental de la oriental y ha entrado en el municipio de Villa de Mazo

Publicidad

HAN SIDO AFECTADAS MÁS DE 4.000 HÉCTAREAS

Controlado el fuego en los municipios de El Paso y Fuencaliente en el incendio de La Palma

El fuego ha sido controlado en los términos de El Paso y Fuencaliente del incendio que arrasa desde el miércoles la isla canaria de La Palma, ahora los 2.500 vecinos que fueron desalojados ya pueden volver a sus casas. Solo el centenar de personas que fue desalojado del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, no podrá volver a sus viviendas porque esta zona alta aún no está estabilizada.

El incendio que ya afecta a unas 4.000 hectáreas, ha sido controlado, aunque no extinguido ni liquidado, en los municipios de El Paso y Fuencaliente. Los 2.500 desalojados podrán volver a sus casas, de momento solo el centenar de personas que fue desalojado del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, no podrá volver a sus viviendas porque esta zona alta aún no está estabilizada, ha informado este sábado la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

También ha destacado que aún no se ha podido perimetrar el frente de fuego que afecta al volcán de El Cabrito. Por ello, la consejera ha dicho en una rueda de prensa que se mantiene el preaviso de desalojo por si fuera necesario, aunque por el momento las previsiones meteorológicas indican que la dirección del viento irá hacia el volcán y no hacia los núcleos poblacionales del municipio de Mazo.

Según ha explicado, la zona del volcán de El Cabrito es "muy complicada" para la extinción de un incendio, por lo que es necesario que continúen trabajando de forma intensa los medios terrestres y aéreos.

Las llamas que afectan a gran parte de la isla de La Palma ha llegado durante la noche del viernes a las cumbres de la dorsal que separa la vertiente occidental, donde comenzó, de la oriental, y ha entrado en el municipio de Villa de Mazo.

Según ha informado en la medianoche del viernes el 112 de Canarias, uno de los frentes del fuego ha alcanzado el pico de Nambroque a 1.922 metros de altitud y el volcán de El Cabrito de 1.859 metros, dos de las montañas más altas de la dorsal de la Cumbre Vieja, escenario en el primero de los casos de la penúltima de las erupciones que ha vivido la isla, la del volcán de San Juan, o Nambroque, de 1949.

Esta progresión del fuego implica que este se extiende desde los municipios de El Paso, donde comenzó, en la zona rural de Jedey, y Fuencaliente, donde continuó el jueves, al territorio de un tercer ayuntamiento, la Villa de Mazo. No obstante, las fuentes de 112 de Canarias consultadas han recalcado que los dos nuevos puntos alcanzados por el incendio están alejados de núcleos de población, por lo que no se barajan nuevas evacuaciones.

Actualmente continúan luchando contra las llamas, a relevos, los 350 efectivos de tierra desplazados a la isla, a la dotación de 300 personas que comenzó la jornada del viernes se han sumado medio centenar de efectivos adicionales de la Unidad Militar de Emergencias, UME, movilizados desde Sevilla.

Con el amanecer del sábado, volverán a operar los doce helicópteros e hidroaviones movilizados para combatir el fuego por varios cabildos insulares, el Gobierno de Canarias, la UME y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente continuarán trabajando para controlar el fuego.

Publicidad