Publicidad

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO DE LA MINISTRA

Fomento implantará 'manos libres' y se revisarán las velocidades de la red ferroviaria

El Ministerio de Fomento revisará la normativa sobre el uso de los elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren e implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el objetivo principal de su departamento es "que se sepa toda la verdad" sobre el accidente para evitar que algo similar "vuelva a ocurrir", porque esa es su responsabilidad política con las víctimas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha subrayado que para lograr este objetivo, Fomento está "prestando toda la atención" y colaboración tanto con la investigación judicial como la de la comisión técnica de accidentes.

La ministra comparece, a petición propia, para explicar las actuaciones llevadas por su departamento tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, en el que perdieron la vida 79 personas.

Según los datos obtenidos por la investigación del siniestro de las cajas negras del tren accidentado, el maquinista del tren mantuvo una conversación con su teléfono móvil corporativo con el interventor del mismo vehículo poco antes del siniestro.

"El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua.

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".

Fomento mejorará el ASFA e implantará el manos libres
La ministra ha añadido que habrá una mejor ubicación y protección de los equipajes, así como que los menos de cuatro años podrán viajar gratis.

Fomento promoverá con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria, para propulsar el digital y la instalación de un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.

Estas medidas forman parte de la veintena de iniciativas para mejorar el transporte ferroviario y reforzar su seguridad que la titular de Fomento anunció durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso en la que informó sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela.

En materia de señalización, el Ministerio prevé además colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una "reducción apreciable de la velocidad máxima", revisará "los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas" y repasará la señalización de la red para que cuente con los correspondientes cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

Su departamento "está llevando a cabo una revisión general" de las velocidades en toda la red ferroviaria española con el objetivo de "ir tomando las decisiones" que puedan "mejorar la seguridad" de esta.

Pastor informará sobre "medidas adicionales en materia de seguridad" tomadas en el sistema ferroviario tras el accidente, según avanzó el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Para él, "no es aventurado afirmar" que "los ciudadanos confían en el sistema ferroviario". "Por ello, no podemos caer en la autocomplacencia ni en la inacción, sino trabajar para mantener esta confianza en este modo de transporte, conscientes de que la seguridad es uno de los atributos del tren y así debe seguir siendo", aseveró durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

De su lado, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, también avanzó que en la sesión de la Comisión de este viernes la ministra detallará las recomendaciones que ya se han recibido de la Comisión de Investigación de Accidentes.

"Desde Adif aportaremos toda la información de que disponemos y contribuiremos en lo posible para intentar esclarecer las causas. Deseo que se conozca la verdad para obtener las lecciones que eviten sucesos en el futuro", declaró Ferre también en la Comisión de Fomento.

"Desde el día del accidente, todos los que trabajamos en Adif nos preguntamos cómo se podría haber evitado. Por ello, debemos determinar las causas e implementar medidas precisas para evitar que vuelva a ocurrir", declaró. "La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que se hace con lo que te sucede", concluyó.

Publicidad