Publicidad

ANTE EL NUEVO REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN

La Fiscalía pide extremar las medidas de protección para menores en taxis y autobuses

La Fiscalía de Seguridad Vial pide reabrir el debate sobre las medidas de protección para los niños en taxis y autobuses para introducir cambios en el nuevo reglamento de circulación. Hasta ahora solo en los autobuses matriculados a partir del año 2007 están obligados a llevar cinturón.

La Fiscalía de Seguridad Vial apela a la responsabilidad de los taxistas aunque no estén obligados a llevar las sillitas infantiles. El fiscal Bartolomé Vargas indica que el cinturón no es sfuciente porque en un frenazo a 50 kilómetros por hora, un niño solo sujeto de dos puntos, sale despedido contra la butaca de adelante.

El impacto contra las zonas rígidas y duras les puede causar graves lesiones. Para evitar esto “hacen falta cambios normativos, y mejores en la industria del automóvil”, asegura el fiscal.

Una empresa vizcaína es la primera en obtener una licencia para toda Europa de un sistema de retención para autobuses. Vargas también espera un esfuerzo por parte de los taxistas, aunque por el momento no están obligados a llevar sillas adaptadas.

En los maleteros de los coches no caben sillas de varios tamaños, a veces, ni siquiera la que realmente se necesita, pero en esto la industria también puede ayudar. La tecnología ya ha hecho posible sillas hinchables, que ocupan lo mismo que una maleta y que van allí donde va el niño.

Bartolomé Vargas sugiere que se aproveche el nuevo reglamento de circulación, pendiente de aprobación, para introducir estos cambios.

Publicidad