El autobús transfóbico de Hazte Oír

Publicidad

DEL GRUPO HAZTE OIR

El juez deberá decidir el futuro del autobus de HazteOir, que sigue inmovilizado

Justicia tendrá ahora que decidir el futuro del autobús con eslóganes transfóbicos de HazteOir, que sigue en un aparcamiento de Madrid, después de que la Fiscalía Provincial haya pedido que se le prohíba circular y se le inmovilice de forma cautelar.

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid, en funciones de guardia, tendrá que dilucidar si, como cree el fiscal, existe "riesgo de perpetuación de la comisión del delito", de "alteración de la paz pública" y de creación "de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas" por su orientación sexual, sobre todo entre los menores, a los que se dirigen los mensajes del vehículo.

La Fiscalía trasladó su petición a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde CCOO ha presentado también su propia denuncia, tras haber abierto esta misma mañana una investigación urgente por si los mensajes que exhibe, como 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva'; 'Que no te engañen', 'Si naces hombre, eres hombre' o 'Si eres mujer, seguirás siéndolo', fueran constitutivos de un delito de odio.

Por el momento, el bus permanece "secuestrado" desde ayer en un aparcamiento de Coslada (Madrid), ha denunciado la organización ultracatólica, que ya ha anunciado que estudia querellarse contra el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena por prevaricación, después de que la Policía Municipal lo inmovilizara ayer. El vehículo, que sí consiguió circular el pasado lunes por Madrid, tenía programado recorrer hoy las calles de Valencia, antes de hacerlo en otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Vitoria.

Sin embargo, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha asegurado que ha suspendido el recorrido hasta que la situación "se aclare jurídicamente", al tiempo que ha mostrado su estupor por la reacción "absolutamente desproporcionada" que ha suscitado, si bien la polémica le ha sumado apoyos e incluso "donativos espontáneos y nuevos socios". Arsuaga ha explicado que el vehículo alquilado ha costado "bastantes miles de euros", sufragados con los donativos conseguidos para promocionar el libro '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual', en el que la plataforma denuncia las normativas sobre igualdad y no discriminación vigentes en diez comunidades autónomas.

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido a la Abogacía General del Estado que estudie si la campaña ha infringido alguna ley autonómica y, una vez se pronuncie, evaluará abrir un "expediente sancionador" de carácter administrativo.

HazteOir también se tendrá que enfrentar a otra denuncia del PSPV, que acusa a la organización de "incitar a delitos de odio" y ha pedido medidas para impedir su circulación. Según el president de la Generalitat, Ximo Puig, la campaña "excita lo peor de lo peor del ser humano, la discriminación y la falta de respeto a la dignidad de las personas", y por ello "no es bienvenido" a Valencia.

En la misma línea se ha expresado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha aplaudido estas actuaciones contra "uno de los brazos radicales del PP" que, en su opinión, "tienen pene y vagina pero no cerebro ni tampoco corazón". También el Ayuntamiento de San Sebastián, otro de los destinos del vehículo, ha acordado con la unanimidad de todos los grupos proclamar al autobús "non grato", y en Navarra, la Delegación del Gobierno informará a la Fiscalía si llega a la Comunidad Foral para que se pronuncie sobre los mensajes.

A la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, autora de la campaña desplegada recientemente en las marquesinas del País Vasco y Navarra "Hay niñas con pene y niños con vulva", el autobús les "duele" porque sus hijos existen "por encima de las ideologías", ha subrayado la portavoz Beatriz Séver. Por el contrario, otras voces como la del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello, han defendido la libertad de expresión que asiste a HazteOir para exponer sus opiniones sobre la transexualidad en los menores, recordando que "los niños son niños y las niñas son niñas".

Y la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reclamado "respeto a todas las posiciones" y se ha mostrado partidaria de que el autobús "viaje libremente" y exprese su punto de vista "con respeto, sin que se meta con nadie ni insulte a nadie".

Publicidad