AMBOS REYES CONVERSARON POR TELÉFONO

AMBOS REYES CONVERSARON POR TELÉFONO

Felipe VI ofreció la ayuda de España a Mohamed VI pero la Gendarmería marroquí la rechazó

El rescate de los espeleólogos españoles en Marruecos se planteó incluso entre la más alta diplomacia. El Rey Felipe VI telefoneó a Mohamed VI el viernes pasado para ofrecer la ayuda española y el monarca marroquí la aceptó. Más tarde la Gendarmería contestó que tenía medios suficientes y la operación se frenó.

Poco a poco se van sabiendo más detalles de cómo se planeó el rescate de los espeleólogos españoles en Marruecos. Felipe VI llamó en la tarde del Viernes Santo al rey de Marruecos, Mohamed VI, para ofrecer la ayuda de equipos españoles en el rescate de los espeleólogos accidentados en las Montañas del Atlas. El monarca alauí, según las mismas fuentes, aceptó el ofrecimiento, pero cuando se comunicó a la Gendarmería marroquí la disponibilidad de España de enviar medios técnicos y humanos para participar en el rescate, ésta consideró que no le hacían falta y que podría llevar a cabo el rescate por sus propios medios.

Sin embargo, el domingo Marruecos termina aceptando la ayuda española y autoriza la entrada en el país de cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional enviados desde Madrid.Un portavoz de la Casa del Rey, preguntado por la llamada de Felipe VI a Mohamed VI, se ha limitado a señalar que el jefe del Estado se mantuvo "permanentemente informado e interesado" en relación con el rescate de los espeleólogos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este viernes la "buena voluntad" de Marruecos en su intento de rescatar a los tres espeléologos --solo uno de ellos sobrevivió--, pero ha querido dejar claro que el reino alauí es un "Estado soberano" y tiene sus "propios protocolos" de actuación. Es decir, que el Gobierno español no podía en ningún caso enviar equipo de rescate alguno sin tener el consentimiento previo de Marruecos. La llamada de Felipe VI a Mohamed VI demuestra que España hizo gestiones al más alto nivel para ofrecer a Marruecos toda la ayuda que pudiera precisar para rescatar a los espeleólogos accidentados.

Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal de Granada ha concluido la autopsia practicada a José Antonio Martínez, el policía fallecido junto a otro compañero de expedición en el accidente ocurrido en la cordillera del Atlas de Marruecos. Se trata de la segunda autopsia realizada al montañero tras la que le fue practicada el miércoles pasado en la morgue municipal de Marrakech por exigencia del Gobierno de Marruecos en cumplimiento de su legislación. El Instituto de Medicina Legal no informará de los resultados preliminares de la autopsia, que ha remitido al Juzgado de Instrucción 7 de Granada, que fue quien autorizó ayer su realización a petición de la familia. No será hasta dentro de unos dos meses cuando se obtengan los resultados definitivos y complementarios.

Concluida la autopsia, que se ha prolongado durante unas cinco horas, el féretro con sus restos mortales será trasladado al tanatorio de Granada, donde será velado hasta el funeral, que tendrá lugar este sábado en el cementerio municipal de San José. El cuerpo sin vida de José Antonio Martínez, de 41 años, llegó este jueves a Granada procedente de Madrid en un vuelo comercial junto al de su compañero de expedición también fallecido, el abogado gaditano Gustavo Virués, cuyo funeral se celebra este viernes en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha manifestado a los periodistas que desde que se recibió la denuncia de la familia el Viernes Santo, el Gobierno "puso sobre la mesa todos los recursos disponibles", aunque "desgraciadamente no se pudo atender" como deseaban "a estas personas". El Gobierno, ha dicho, está "a disposición total de la familia para que lo fuera necesario".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.