Publicidad

Se personarán como acusación particular

Familiares de los adeptos a los 'miguelianos' piden a la diócesis que medie

Familiares de adeptos de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel han confirmado que se personarán como acusación particular en la causa que instruye un juzgado de Tui sobre la comisión de los supuestos delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.

Según ha explicado uno de los portavoces de estas familias, Joaquín García esperan iniciar en los próximos días tratamiento psicológico y terapia con especialistas que les asesoren en el difícil trance en el que se encuentran.

La pasada semana se produjo la detención del fundador de la orden, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, y de una de sus colaboradoras, Marta Paz; el juzgado decretó el ingreso en prisión del primero (por los supuestos delitos de abusos sexuales y asociación ilícita) y la libertad con cargos para la segunda y para otros dos imputados, por asociación ilícita.

Pese a esos movimientos, y a que varias 'miguelianas' abandonaron en las últimas horas el chalé de El Escorial en el que residían desde que fueron expulsadas de Oia por el obispado de Tui-Vigo, los familiares de las adeptas no dan por finalizada su lucha. Se han mostrado convencidos de que las religiosas que salieron de El Escorial y manifestaron públicamente su apoyo a Miguel Rosendo "no se han apartado" de ese grupo, y estarán dispuestas a volver a reunirse "con solo una llamada de teléfono".

En ese sentido, han lamentado que el grupo tiene "suficientes contactos" y respaldo económico como para que las jóvenes puedan instalarse en otras viviendas.

Joaquín García ha avanzado que mantendrán, este jueves o en pocos días, una reunión con el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza,  al que pedirán que favorezca la mediación para lograr un acercamiento con sus familiares que siguen atrapados en la orden.

Las familias han recibido una carta del Nuncio Apostólico en España (el máximo representante de la Santa Sede en el país) en la que les presta su apoyo y se pone a su disposición. Además, ha asegurado que tienen constancia de que "el Papa ya sabe" lo que ha pasado.

Este grupo de familias ha puesto en marcha un blog, afectadosomsma.blogspot.es, y una dirección de correo electrónico, afectadosomsma@yahoo.es, para que otras víctimas contacten con ellos.

Estas familias han querido responder a las religiosas que salieron de El Escorial defendiendo a Miguel Rosendo. Los padres de las jóvenes que siguen en la orden han reiterado que estarán "orgullosísimos" de que sus hijas opten por la vida religiosa, pero siempre "dentro de la ley y del amparo de la Iglesia". Asimismo, han negado que haya un montaje porque "cuando la Guardia Civil detiene y un juez imputa y manda a alguien a prisión es porque ve algo".

Por otras parte, los padres han manifestado su "preocupación" por algunas de las palabras que han pronunciado las 'miguelianas', como el caso de Ivanna Lima, que llegó a proclamar, han asegurado, que "si esto es el final del camino" se irán "todas juntas". "Eso nos encogió el corazón", ha señalado García, en alusión a la posibilidad de que las jóvenes puedan  poner en riesgo sus vidas.

Publicidad