Publicidad

LOS ENTIERROS CONTINUARÁN ESTA TARDE

Los fallecidos del accidente de tren de Santiago van recibiendo sepultura

Ya van recibiendo sepultura diez fallecidos tras el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago. Las localidades de San Fernando, en Cádiz, Valladolid, Segovia, Andoain y Navaluenga, en Ávila, son los lugares donde se van celebrando los sepelios en medio de un clima de conmoción.

La normalidad se va restableciendo en la zona del accidente pero el dolor continúa muy presente no solo en Santiago y en Galicia. También en toda España. Ya se han celebrado funerales en varias ciudades del país. El lunes tendrá lugar, en la catedral de Santiago, el Funeral de Estado por todas las víctimas.

En San Fernando, en Cádiz, han despedido a 5 de sus vecinos. Esta localidad ha enterrado a Ignacio Bustamante, funcionario del ayuntamiento y muy conocido en la ciudad. La Hermandad del Huerto, de la que ha sido hermano mayor durante 20 años, le he dado su último adiós.

Su mujer Josefa se ha salvado. Ella, herida, aún se encuentra ingresada en el hospital acompañada por una de sus hijas. La otra, ha despedido a su padre.

También han sido enterrados en San Fernando, Antonio Reyes y su mujer Rosa Quijano. Ella trabajaba en un banco y él era profesor de instituto. Su hija ha sobrevivido al accidente.

De San Fernando viajaban juntas 3 familias. El otro matrimonio fallecido eran Esperanza Márquez y Francisco García, los dos eran profesores de universidad.

Las familias han descartado celebrar un funeral conjunto. Han preferido realizar las ceremonias por separado y en la intimidad.

En Valladolid ha sido enterrado Juan Manuel de Diego. También era profesor en un instituto de Ávila. Viajaba en ese tren para visitar a un amigo. En un acto marcado por la emoción, el párroco de la iglesia de San Andrés, donde se ha oficiado el funeral, Mariano García Ruano, ha definido la muerte como un "misterio" y un "interrogante" para las personas que la sufren. El sacerdote ha destacado la capacidad de ésta para "remover" el interior de cada uno. También ha aseverado que en un momento tan especial "no caben" la palabras para explicar el dolor. "La muerte de una persona joven nos parece una injusticia y lo es", ha concluido García Ruano en el funeral por de Diego.

Esta tarde también será enterrado Manuel Sierra Morán y profesor del Instituto Cervantes de Budapest y amigo de Juan Manuel de Diego.

En Segovia han despedido a Francisco Javier García Liras. Un joven veterinario segoviano que trabajaba en Madrid. Junto con familiares, amigos y vecinos, se han sumado a esta despedida el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, entre otras autoridades. Los restos mortales del joven han sido velados por numerosas personas, entre las que se encontraban decenas de jóvenes amigos de la víctima de este suceso. En la sala del velatorio, sobre el féretro, los sobrinos del fallecido han colocado dieciocho animales de peluche, con sus respectivas dedicatorias, en recuerdo a su familiar.

También será sepultada esta tarde, en Andoain, en Gipúzkoa, Karmele Sanz. Ella residía en Madrid e iba a Santiago para visitar a unos amigos.

Y en Navaluenga, en Ávila, Juana Arganda también será enterrada. Su marido, que también iba en el tren, ha sobrevivido.

Publicidad